Mes a mes, los datos de las distintas entidades que relevan el índice de ventas de autos usados en el país indica que se está produciendo, desde el año pasado, una caída constante. Y Villa María no es ajena a esta realidad, más allá de que algunos apunten que para este año se puede esperar un repunte de ventas.
Consultadas algunas concesionarias de la ciudad, indicaron que se trata de una realidad a la cual nadie puede escapar pero, en algunos casos, pueden hacerse excepciones.
“Hay meses buenos y malos, pero el mercado está contraído, si tengo que estimar un porcentaje, está entre el 20% y 30% la caída”, analizó Leandro, desde la concesionaria Le Cars.
Para José Luis, de Montequín en cambio, “está un poco más lenta la venta, pero marzo se ha recuperado un poquito con relación a enero y febrero, aunque sigue siendo menor al año pasado”.
“Ha repuntado este mes, sigue baja con relación al año pasado y al otro, pero hay un leve repunte y muchas más consultas, entonces nos da la impresión de que puede ir despegando”, apuntó.
Distinta es la realidad en Esquina Automotores, en donde Daniel explicó que “la caída fue principalmente en los sectores donde trabajan con autos de media gama, baja ha habido, pero no en el auto caro, que todavía se vende”.
En ese sentido, aseguró que la merma en las ventas “depende las concesionarias”, porque “nosotros, dentro de la trayectoria de 35 años que tenemos, no hemos tenido una merma grande, pero por el tipo de automóviles que vendemos”.
Daniel se refirió a que “son autos caros, es un sector que no está tocado por la crisis como el resto, entonces nosotros nos mantenemos dentro de todo, eso no quiere decir que no haya caído la venta en general”.
“Cuando tenés un auto 2013 o 2014, hay mucha gente con un 2008 que quiere irse a ese modelo porque no llega al nuevo, que cada vez se hace más lejos del usado”, opinó, y por eso concluyó que “no es fácil encontrar este tipo de autos porque no hay autos cero kilómetro, entonces no hay autos seminuevos en el mercado”.
En el caso de Le Cars, Leandro contó que los autos más buscados están en el rango de precio de entre 70 mil y 120 mil pesos, mientras que José Luis indicó que “en usados lo que más se vende está entre los 100 mil y 150 mil pesos, porque los autos en unos 50 mil pesos los vende en forma particular en vez de entregarlo”.
Ambos coincidieron al asegurar que es muy difícil encontrar autos en el mercado a ese precio. “Es lo que más se busca y por lo tanto lo más difícil de conseguir”.
Con respecto a la forma de pago de los villamarienses al momento de adquirir un auto, es bastante variable.
Leandro señaló que hay muchas alternativas de crédito y financiación, “pero con tazas que son entre el 3% y el 3,2% mensual”, por lo que “la gente saca créditos, que tienen la ventaja de ser tasa fija, pero son caros”. Para José Luis, en cambio, “diría que un 50% el que financia y 50% el que paga de contado”.
Caída nacional. Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en febrero de este año se transfirieron 122.364 vehículos usados mostrando una baja de 10,44% comparado con igual mes de 2014.
Además, en 2014 la venta de autos usados cayó 11,21% en relación con el año anterior tras sumar 1.641.869 de vehículos. En Córdoba específicamente, se vendieron 191.376 usados en el año 2014, lo que representa una baja de alrededor del 9%.