Emotivo hasta el final. Después de un tiempo regular de elevado voltaje, donde no se pudieron sacar diferencias, tras quedar el tablero igualado en 69, Nueve de Julio de Morteros se llevó el triunfo, en tiempo suplementario, por 88 a 82 sobre Ameghino, dejando la serie empardada en dos triunfos para cada equipo y, a su vez, determinado que esta serie se definirá en, al menos, seis juegos.
Ante un estadio colmado que redondeó las 500 almas, Nueve de Julio se llevó un gran triunfo, por la diferencia en el cuarto suplementario por actitud, por capacidad de sorprender y por efectividad en sus lanzamientos, fundamentalmente de 3 puntos.
Con un encendido Conti (autor de 5 triples), el “Celeste” de Morteros (que anoche tuvo camiseta roja) se quedó con una victoria para el infarto.
Luego de cuatro cuartos de alta intensidad, los de Morteros no tuvieron fallas en los 5 minutos suplementarios y recuperaron la ventaja de la localía, en una serie en la que arrastraban dos derrotas en hilera.
El cuarto inicial
En el primer cuarto el partido tuvo una notoria paridad, con un Nueve de Julio jugando en un nivel muy superior al evidenciado el pasado viernes. Ambos se mostraron improlijos al momento de sus lanzamientos, debido a la ríspida defensa que presentó uno y otro equipo. Ameghino pudo sacar una mínima ventaja de 17-14. Ese segmento se jugó golpe a golpe y anunciaba un desarrollo donde ninguno se daría una tregua. Aristimuño con 6 y Ligorria con 5 fueron los goleadores de uno y otro equipo.
Se recupera la visita
En el segundo segmento sorprendió el “Nueve”, con dos bombas seguidas de Conti, respondida por otro triple de Cordero. El partido era peleado en la zona pintada, donde Cañete y Martina defendían con “uñas y dientes” y la presión visitante provocó que durante cuatro minutos el local no pudiera sumar puntos. El parcial 20-13 para los de Coronel, sellaron el final del primer tiempo con ventaja del visitante por 34 a 30 y algunas luces de alarma en el “León”, que no jugaba bien.
El local, por poco
En el tercer cuarto Ameghino de a poco empezó a recuperar la memoria. Un doble de Festa puso al “Celeste” arriba por 38-33 y con un muy buen parcial de 11-0, el local pasó arriba 44-38; pero dos dobles de Ligorria y Conti y un triple de Cañete emparejaron nuevamente las cosas (44-45). Iglesias contestó con un triple, pero Cañete respondió de igual modo. Ninguno se sacaba ventaja. Antes del final de ese tramo apareció “Nino” Cerutti con un doble, pero Ligorria acertó dos tiros libres y selló el 19-16 con el que el local se quedaba con ese cuarto, pero la ventaja en el tablero era para la visita por 50-49. Para entonces Iglesias y Aristimuño eran los mejores en el “León”, mientras que en Nueve, Conti y Martina en el goleo y Cañete en lo defensivo mostraban los puntos altos del visitante.
Epílogo con angustia
Lo que prometía el último cuarto, ambos equipos lo superaron con creces. Arrancaron a puro triple, Cañete, Gorostiaga y Festa, sumado a un doble de Cañete que permitió que la visita sacara ventaja de 58-52, pero con dobles de Aristimuño y Gorostiaga; más dos tiros libres de Iglesias, Ameghino igualó en 58. El último tramo fueron palo a palo en el goleo y Martínez y Renzi se fueron por cinco faltas. Cuando ambos desperdiciaban chances como para definirlo, un doble de Aristimuño puso adelante al local por 66-64, a falta de 57 s 1/10. Ferreyra atrapó un rebote luego de un intento de Cañete y recibió falta. El mismo jugador fue a la línea y acertó 1 de 2, y Ameghino ganaba por 67-64, a falta de 43 segundos. Pero el Nueve, nuevamente encontró a Conti para volver a lastimar desde el perímetro y anotar un nuevo triple, para igualar en 67, a falta de 31 segundos 8/10 para el final. Apareció el corazón de Aristimuño para poner nuevamente en ventaja a Ameghino por 2, pero Festa anotó el empate, a falta de 10 segundos. La última bola fue para Ameghino y Aristimuño en la pintura no pudo anotar, más allá que pareció haber recibido falta, que los árbitros no pudieron ver. El parcial fue 20-19 para el local, pero el tablero quedó igualado en 69 a 69, con el reloj marcando el final del tiempo regular.
El suplementario
El último tramo del partido fue todo para la visita, que a puro triple lastimó a Ameghino y consolidó una ventaja indescontable. Con Martina, Conti y Bria, más 7 puntos seguidos de Festa, el “Celeste” acumuló 18 puntos y sacó 9 de diferencia (85-76). Un minuto y 29 segundos restaba para el final y toda la presión era para el local. Con más amor propio que argumentos, Ameghino buscó descontar, pero el reloj jugaba en su contra. El 88-82 del final premió al equipo de Morteros, por su contundencia en lanzamientos externos en el suplementario.
La serie ahora está empatada 2 a 2 y nada está dicho para ninguno. El conjunto de Morteros ahora será local el próximo viernes desde las 22, y luego la serie se mudará nuevamente a Villa María, para ver si se define el campeón y quien se queda con el ascenso al Torneo Federal.