Especialistas en felinos con cierto instinto asesino, dan cuenta que la reacción de lucha del león es una respuesta fisiológica ante la percepción de daño, ataque o amenaza a la supervivencia.
En Plaza Ocampo, anoche, entonces, más que nunca el mote de león salió por los poros de Alem de Villa Nueva, que reaccionó cuando se las vio complicadas, cazó a su presa con voracidad y supervivió en esta selva del Provincial donde pretende ser el rey absoluto.
Los ocho partidos consecutivos sin perder en el certamen reafirman el paso temible del equipo “Tricolor” que, con el 3-1 ante Recreativo Estrellas de Jovita, redondeó un global de 5-2 digno de semifinalista entero, que hacía mucho tiempo no causaba tanta sensación en sus numerosos hinchas.
No es para menos. Después de ganar 2-1 en Jovita, anoche el equipo se paró como verdadero protagonista, predominó en el juego y acechó constantemente hasta abrir el marcador en la primera etapa.
Poco importó la ausencia de Pablo Fernández (una baja sensible en la mitad de la cancha), a quien se pretendió cubrir con Nicolás Pedernera batallando más arriba, aún sin la prestancia en ofensiva que suele aportar su compañero suspendido.
El equipo fue al frente igual, con el manejo distintivo de Emanuel Coria, Maximiliano Le Roux y Ricardo Juárez, para desequilibrar a un rival que se mostró tan confundido como impreciso.
El gol recién llegó a los 30 minutos, pero se hizo desear de manera increíble porque el arquero Gonzalo Velásquez sacó dos remates de manera formidable, en disparos de Le Roux (uno de tiro libre), y también porque Tadeo Albiero, tras captar un rebote y quedar muy solo, ante remate de Porporatto, le erró al arco con Velásquez vencido.
Esa falta de eficacia casi se paga caro cuando Recreativo, en su única oportunidad clara del primer tiempo, avisó con un cabezazo del central Valero que Matías Gómez desvió con un manotazo.
No obstante, el gol por decantación llegó a favor de Alem después que Cristian Agosto mandó un tiro libre al área rival, Albiero ganó en la pelota dividida y Porporatto, con la naturaleza que lo caracteriza para la definición, la colocó al palo más lejano del arquero.
La supremacía “tricolor” estuvo cerca de cristalizarse con más goles antes del final de la primera etapa, pero Velásquez reapareció para tapar un tiro del “Indiecito” Martínez y otro del “Manu” Coria.
Reacción
Recreativo supo que estaba casi perdido y necesitaba una reacción, algo que llegó en los cambios que introdujo el técnico Cristian Muñiz, no sólo de nombres, sino también posicionales.
La inclusión de Jorge Gómez surtió mayor efecto que la actuación del irresoluto Kevin Cordeiro, al tiempo que los laterales tomaron más riesgos, mostrándose como opciones de pase del cerebro del equipo, Walter Guerra, de gran pegada.
En ese contexto, Alem se mostró más incómodo, mermó en la recuperación de la pelota y no supo cómo contestar de contragolpe.
A pesar de todo, la defensa del “León” aguantaba hasta que se desentendieron Agosto y Diego Pedernera, la pelota le quedó al ingresado Lucas Solari y el arquero Matías Gómez terminó cometiéndole penal.
Matías Correa cumplió desde los doce pasos, empatando para Recreativo y poniendo el signo de interrogación en el ambiente.
Sin embargo, el León villanovense sacó a relucir esa respuesta ante la sensación de amenaza y, dos minutos después, volvió a poner el 2 a 1, también de penal, en los pies de Nicolás Pedernera y después de una sanción polémica porque Porporatto había convertido en la jugada que armó con Coria, cuando el árbitro Franco Rodríguez marcó la pena máxima.
Más allá de esta situación, Alem apeló a su oficio y, ante la desesperación del rival, volvió a lastimar de contragolpe, cuando Porporatto aprovechó un rebote en el travesaño, tras el cabezazo de Le Roux, y marcó el 3-1 a los 47 minutos.
A esa altura, los festejos en la tribuna de cemento se habían magnificado. Los leones ya estaban armando la fiesta, con el dulce sabor de la victoria que vienen probando muy seguido.
Rec. Estrellas (1): Velásquez 7; Almeida 6, Valero 6, M. Cordeiro 6 y Debia 6; Sarandon 5, Guerra 7, Sánchez 5 y K. Cordeiro 4; Arias 4 y Correa 5. DT: Cristian Muñiz.
Goles: 30 m PT Porporatto (A), 30 m ST Correa, de penal (R), 32 m ST N. Pedernera, de penal (A) y 47 m ST Porporatto (A).
Cambios: Inicio ST: J. Gómez (6) x K. Cordeiro (R), 8 m ST Rodríguez (6) x Sarandon (R), 22 m ST Solari x Sánchez (R), 24 m ST Moreno x Albiero (A), 39 m ST J. Martínez x Juárez (A) y 41 m ST Bustamante x N. Pedernera (A).
Amonestados: M. Gómez, N. Pedernera, Martín y Juárez (A).
Jugado en: Plaza Ocampo.
Arbitro: Franco Rodríguez (Liga Independiente).
Público: 900 personas, aproximadamente.