"Quiero agradecer a los amigos, compañeros peronistas y no peronistas por el apoyo y la voluntad de acompañamiento. No soy presa de ninguna especulación política. No seré candidato a vicegobernador en la fórmula con Schiaretti. Seré su adversario. Somos el cambio y transformación para Córdoba. Siempre gestioné para el bien de la comunidad organizada. Así lo seguiré haciendo, con el apoyo de todos los cordobeses”.
Las palabras fueron escritas por el intendente Eduardo Accastello en su muro de Facebook el sábado por la noche, cuando ya era un hecho que la fórmula del PJ para la Gobernación sería encabezada por Juan Schiaretti secundado por el dirigente de San Francisco, Martín Llaryora.
Efectivamente, en el marco de la interna del Partido Justicialista cordobés se presentó una sola lista para disputar la sucesión de José Manuel de la Sota.
La dupla Schiaretti-Llaryora tendrá ahora en sus manos manejar el complejo tablero provincial con un peronismo que hoy por hoy tiene con los pies fuera del plato al villamariense Eduardo Accastello.
El intendente local reafirmó ayer su decisión de ir a las elecciones provinciales de la mano de un frente.
“Voy a ser candidato a gobernador por un frente conformado por ‘Córdoba Podemos’, integrado por el Vecinalismo Independiente, Concertación Forja, y todos los sectores del PJ y la UCR que entienden que hay que producir una transformación en Córdoba", declaró Accastello en Cadena 3.
La división no es el mejor negocio para el peronismo que todavía no sabe si la oposición se unirá con vocación de ganar la provincia.
Las tratativas para integrar a Accastello en el esquema del justicialismo provincial fueron intensas durante la semana que pasó.
El intendente local fue una carta de valor agregado, según los trascendidos, jugada hasta último momento por el gobernador José Manuel de la Sota.
Dicen, los que siguieron de cerca las conversaciones, que Schiaretti clavó el taco, defendió con uñas y dientes a su compañero Martín Llaryora y circunscribió las conversaciones al ámbito de la lista para legisladores.
El exgobernador peleó su espacio con firmeza y lo logró. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, va a la unicameral y Accastello definió ir por fuera y no presentarse a la interna.
Las listas de legisladores
La lista para legisladores provinciales encabezada por Passerini tiene en los primeros lugares a la intendenta de La Calera, María Esther Figueroa; el ministro de Administración, Manuel Calvo; los sindicalistas Hilda Bustos (Gráficos) y José Pihen (SEP); Carmen Carbonetti, la dirigente de La Militante Laura Labat, Marcos Farina, el ministro de Agricultura Julián López, Mariana Caserio y Miguel Majul.
En tanto, en el Departamento San Martín hubo también lista de acuerdo para impulsar como candidato a legislador uninominal a Darío Ranco.
Los otros departamentos que pactaron listas únicas en ese sentido son los siguientes: Colón: Carlos Presas, Calamuchita: Carlos Alessandri, General Roca: Roberto Pagliano, Marcos Juárez: Edgardo Buttarelli, Punilla: Marcos Sestopal, Roque Sáenz Peña: Sergio Busso, Río Seco: Gustavo Eslava, Río Cuarto: Francisco Miranda, Río Primero: Pedro Schiavoni, Río Segundo: Francisco Fortuna, San Alberto: Alfredo Altamirano, San Javier: Oscar González, San Justo: Germán Pratto, Santa María: Walter Saieg, Sobremonte: Walter Solusoia, Tercero Arriba: Luis Scarlatto, Totoral: Arturo Carreño, Tulumba: David Caro, Unión: Dardo Iturria.
No en todos los departamentos se llegó a acuerdos. Habrá internas en Córdoba, Cruz del Eje, Juárez Celman, Ischilín, Minas y Pocho.
Semana movida
Antes de la presentación de las listas, el peronismo tuvo una semana intensa.
El pasado martes, Schiaretti habló con Raúl Costa para ofrecerle ser el candidato a intendente de su espacio.
El abogado, que se postuló al Sillón de Viñas en dos oportunidades, prefirió quedarse en la gatera y ponerse a disposición desde otro lugar.
Costa, después de intentar llegar a la Intendencia en 2007 y 2011, ahora “ve las cosas desde otra óptica”.
El abogado está convencido que Villa María es una ciudad difícil para Unión por Córdoba. El accastellismo está fuerte y la posibilidad del armado de un frente opositor deja con bajas chances al peronismo cordobés en la disputa por la Intendencia.
En este punto, Costa habría resuelto poner tres nombres en la boleta presentada por el hombre de Llaryora, “Juanchi” González.
Fue una semana de rumores, coqueteos, declaraciones confusas. Hasta el sábado, el delasotismo local tenía en vista armar su propia lista en la ciudad.
Entre bambalinas, se filtró el nombre de la dirigente social Rosa Cámpora y el de un médico.
Esta semana se terminará de conocer el tablero justicialista. Lo cierto es que el PJ logró una unidad a medias, por ahora sin Accastello.
-“Impresionante, muy positivo, creo que es ratificar claramente el rumbo que Villa Dolores tiene dentro del Frente para la Victoria para transformar desde aquí la provincia de Córdoba. Es el signo de la gestión, cuando hay gestión hay resultados y hay apoyo de la gente y la gente de Villa Dolores lo sabe con mucha contundencia y lo ha demostrado con el resultado electoral en la tarde de hoy (por ayer)".
Martín Gill, diputado nacional
-“Tenemos que trabajar mucho para hacer pensar y reflexionar con mucho respeto de la importancia de seguir avanzando con los logros, cuidando a los trabajadores, a los sectores más humildes que necesitan de un estado activo. Esto es un trabajo en equipo, aquí se vienen defendiendo las políticas nacionales y el pueblo de Villa Dolores lo ha demostrado en las urnas y va a ser muy bueno para el futuro de Villa Dolores".
Daniel Scioli, candidato a presidente
“Una buena tarea de Pereyra en cuatro períodos distintos y con mucha vocación de llevar adelante sus ganas y su trabajo a beneficio de los dolorenses. Hoy hay una sucesora legítima y respetada para seguir adelante con una estrategia para beneficio de todos. No me interesa de dónde venimos, sino adónde queremos ir y si queremos hacerlo juntos”.
Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de la Nación