Las artistas plásticas Sofía Toribio y Cecilia Orso han lanzado una novedosa propuesta de exposición, promoción y venta del arte local en la ciudad.
En diálogo con EL DIARIO, Toribio comentó cómo se plasmará la iniciativa en la ciudad.
-¿Cómo se instrumentará el proyecto Soltar?
-El proyecto de comercialización de obras de arte surge de la necesidad de desarrollar una venta de arte para que luego se pueda reinvertir en nuevos proyectos artísticos. Como carecemos (por ahora) de lugar físico propio, invitamos a distintos espacios y comercios de la ciudad a dar un lugar para la exposición de las obras que están a la venta. A su vez generamos un espacio virtual donde exhibimos las obras, los lugares donde están expuestas y atendemos consultas (en Facebook/SoltarCOA). Las obras se acompañan con una referencia de su título, técnica, medidas, autor, precio, contacto telefónico del autor y la página de Facebook del proyecto. Del valor total de la obra, el 10% es para sustentar el proyecto, 10% para el comercio o espacio (que casi ninguno quiso aceptar y nos han apoyado sin interés económico) y el 80% para su autor. Nos interesa generar un proyecto sustentable que dignifique y valorice la profesión del artista.
-¿Cómo se acercarán los artistas a la propuesta?
-Nos interesa incorporar más artistas a medida que la venta sea real, no queremos un espacio ficticio de comercialización de obras. Por eso antes de prometer un espacio en el que las obras van a venderse, estamos probando con nosotras mismas. Una vez que el proyecto tome fuerzas, iremos incorporando artistas bajo una selección que comunicaremos oportunamente.
-¿Cuáles serían los espacios donde se exhibirán las obras?
-Cualquier espacio que quiera sumarse puede contactarse con nosotras. Al día de la fecha se han sumado Charme (Mendoza 1047), Atilra (Belgrano 280), Aerolíneas Argentinas (Santa Fe 1084), RH Cuadros (Entre Ríos 754), Profundo Deco (Buenos Aires 1222). Por el momento los espacios son de Villa María, pero estamos dispuestas a incluir otras localidades. Los requisitos para ser una de las sedes son que las obras tengan un lugar para ser expuestas dignamente y que se entienda que están a la venta, que no pasen como decoración del lugar o utilicen el proyecto para decorar un espacio: justamente la idea es que quien quiera una obra, la compre. En todos los locales donde se exhiben obras del proyecto hay un mapa con las referencias de los otros espacios y una explicación breve del porqué de Soltar.
-¿Qué estrategias utilizarán para concientizar a posibles compradores de arte?
-Por un lado estamos planeando una serie de charlas gratuitas que tendrán como temas principales “El arte como inversión, la autogestión de los artistas y el artista como empresario”. Por el momento la fecha y lugar de estos eventos es a confirmar y los disertantes serán diversos. Por otra parte, empezar a mostrar obras ya va generando conciencia. El hecho de que las obras estén con un rótulo con sus datos y precios es una forma de educar, también el hecho de que estén acompañadas de una descripción del proyecto.
"Volar": un viaje de estudio
-
¿En qué quedó tu proyecto Volar?
-Sigue vigente, y justamente Soltar surge como complemento del mismo, de la necesidad de vender mis obras para poder financiar este viaje de estudio. Como ya dije en otra ocasión, Volar surge por dos motivos: el primero, empezar a conocer todo lo que he estudiado y nunca vi en persona, lo cual es indispensable para terminar mi formación (soy licenciada en Pintura de la UNC); el segundo, para generar relaciones y contactos dentro del mundo del arte que me permitan estudiar los distintos circuitos y modos de gestión, producción, que existen en los diferentes contextos. Los fines del viaje son educativos desde la experiencia y el contacto directo, que es algo que no se logra a través de los libros.
-¿Lograste reunir el dinero necesario para viajar?
-Logré reunir dinero, pero más que dinero reuní valor (risas). Apenas junté para el pasaje, fui y lo saqué. También tengo mi bitácora de viaje (que será una obra resultante del proyecto). Ahora estoy juntando el dinero para pagar los demás gastos (estadía, comida, entradas a museos, transporte), según lo que logre recaudar será lo que pueda concretar del recorrido que tengo armado.
-¿Ya tenés preparado cómo será ese viaje programado a Europa?
-Tengo un programa “ideal” con recorrido de museos, galerías, centros culturales y citas con personas que se dedican a la comercialización de obras o tiene espacios de arte en España e Italia, que voy a seguir hasta que me alcance el presupuesto que recaude de la venta de obras en las próximas cuatro semanas. Así que si alguien tiene ganas de adquirir una obra mía, en este momento sería muy oportuno y bienvenido (risas).