Unas 25 mujeres pertenecientes a distintos partidos políticos y organizaciones civiles dieron a conocer ayer, en conferencia de prensa, que enviaron un proyecto al Concejo Deliberante para que, mediante la sanción de una ordenanza, el municipio se adhiera a la Ley Provincial 8.901 de cara a las próximas elecciones municipales, que obliga a la participación equivalente de género en toda lista de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos.
La iniciativa se denominó Mesa Mujeres en Política y tuvo como voceras de las mujeres presentes a Nora Landart (concejala por la UCR), Patricia Gómez (vicepresidenta del PRO local) y a Rosa Cámpora (dirigente del PJ). Cabe aclarar que no hubo mujeres representantes del oficialismo presentes, pese a que, aseguraron, se las invitó a participar personalmente.
“No nos embanderamos con ningún partido, nos hemos convocado las mujeres a los fines de luchar por la ley de igualdad de género para que en esta elección se pueda aplicar la ley provincial”, apuntó Gómez, quien confirmó que “se envió un proyecto a la legislación de la ciudad a los fines de que se adhiera en estas elecciones a la ley provincial, que es totalmente superadora de la ley nacional porque establece paridad de género en las listas”.
Por su parte, Landart destacó que la mesa multipartidaria se unió para el logro de la igualdad de género y que continuará “con los problemas que tienen que ver con la agenda de mujeres” y por eso opinó que “la reivindicación de derechos entre las mujeres pasa por articular esfuerzos independientemente del espacio en donde nos encontremos”.
A su vez, recordó que en el año 2011 “fue la Justicia Electoral Municipal la que estableció que se respetara la ley provincial, entonces lo que nos reúne inicialmente es no dejar librado a la interpretación de la Justicia Electoral, sino que sea la ley municipal la que establezca la adhesión a la ley provincial”.
“Ustedes ven acá a cantidad de mujeres de distintos partidos para pedir y acompañar a Nora, que ya había presentado este proyecto en el Concejo Deliberante y no se lo habían aceptado, entonces hoy es en unanimidad con todos los partidos para pelear por la igualdad de género”, enfatizó Cámpora.
“Esta mesa le pide al intendente Accastello que se adhiera, como una cuestión superadora y para demostrar que la modernidad no son sólo obras, sino las leyes, que deben adecuarse a la situación real de la sociedad”, exigió la referente del PRO.
Landart se encargó de dejar en claro que “esta no es una movida detrás de una candidatura política ni de ningún interés mezquino, esto tiene que ver con una reivindicación del legítimo derecho que nos corresponde” y consideró que “muy pocas provincias tienen esta ley y es orgullo de la legislación latinoamericana”.
“La Carta Orgánica dice que cuando sale un concejal se lo reemplaza por otro, pero no habla de que tiene que ser del mismo género; queremos lograr con una ordenanza esta igualdad y después ver que hay muchas cosas de la Carta Orgánica que hay que reformar, que se verán a futuro”, adelantó Cámpora, representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en nuestra ciudad.
“Esto no es un privilegio, esto es justicia”, subrayó la concejala por la UCR, quien pidió observar cómo se conforma el Concejo Deliberante y la estructura del Poder Ejecutivo actual “para ver a simple vista que no está garantizada una participación equitativa de género”.
Sin oficialistas presentes
Si bien se pudo observar a mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones, no hubo representantes del oficialismo. “Se las invitó en forma personal”, aclaró Landart, quien explicó que “hemos receptado de las diferentes mujeres una adhesión a la iniciativa, pero muchas veces los compromisos o las realidades mezquinas de los partidos políticos siguen coartando la participación o expresión en forma directa”.
Ante estas ausencias, Cámpora opinó que “es una reacción que no se explica porque tienen que defender el propio cupo” y Landart sostuvo: “Respeto profundamente a las mujeres que en este momento les toca desempeñar el rol de oficialistas y tengo una profunda esperanza de que sean capaces de estar a la altura de las circunstancias porque quienes tienen la mayoría legislativa para que este proyecto de ordenanza prospere son ellas”.