Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  ¿Para qué formamos músicos?
31 de Marzo de 2015
Los lectores también escriben
¿Para qué formamos músicos?
Continúa el intercambio de opiniones respecto a los espacios culturales en la ciudad
Compartir Compartir Imprimir
El local de Polaroid, de calle Mendoza al 600, es uno de los espacios mencionados por el lector
La semana pasada me llenó de alegría abrir EL DIARIO y encontrar una nota sobre la situación que vivimos los artistas independientes en Villa María. Era una entrevista a Marina Bossa, una valiente gestora cultural de nuestra ciudad que cuestionaba las políticas de habilitación y clausura de la municipalidad sobre los bares en donde se toca música en vivo: “Es un sentir general que para el municipio los shows son una especie de enemigo...”, comentaba Marina. Como músico y periodista cultural de la ciudad felicito a EL DIARIO por abrir este debate y propongo algunos interrogantes al respecto.
Villa María, como pocas ciudades en la Argentina, forma músicos. En materia de educación musical tenemos propuestas múltiples: la Escuela de Música Popular (EMPO), el Conservatorio Superior Felipe Boero, la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM (carrera excepcional en América Latina), la academia AVEM (de Villa Nueva) y tantas otras propuestas educativas que pertenecen al ámbito privado. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en nuestra ciudad, tanto la Nación como el municipio invierten dinero, tiempo y dedicación en formar músicos. Dicho esto, me parece necesario detenernos y hacernos una pregunta elemental: ¿qué vamos a hacer con esos músicos? ¿Qué oportunidades laborales tendrán en la ciudad?
Hoy en día, un músico que pretenda tocar en vivo en Villa María tiene dos posibilidades: puede apostar a un espacio privado o uno público. Afortunadamente la ciudad cuenta con las dos opciones; por un lado tiene propuestas interesantes desde el sector privado (Polaroid House, Mundo Bar, Girando Hostel, Plan C, Peor para el Sol, La Folié, Meroi, Jerusalem, Me Matan, Limón, en Villa Nueva, etcétera), y también tiene propuestas desde el sector público (el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y los eventos que organiza la Dirección de Cultura de la Universidad Popular). 
La realidad que denuncia Marina en su entrevista es la que denunciamos los músicos todos los días: que los espacios públicos son insuficientes, que no configuran una opción laboral sólida (son eventos esporádicos, generalmente anuales y no brindan un rédito económico significativo) y que los espacios privados están permanentemente sometidos a caprichosas clausuras del municipio. 
Aquí aparece una contradicción fundamental: ¿para qué formamos músicos? ¿Para qué gastamos tiempo y dinero en educarlos, si luego vamos a trabarles las posibilidades laborales? ¿Para qué tenemos cuatro, cinco, seis instituciones de enseñanza musical si no hay un lugar donde poder desempeñar la profesión? Finalmente lo que uno pide no es una gran inversión, ni tampoco reformas, ni modificaciones estructurales de nada; lo que uno pide es un poquito de coherencia. 
Si el Estado (Nación, Provincia o municipio) decide formar músicos, entonces los músicos les pedimos un espacio para ejercer, para desempeñarnos, para ejecutar nuestra música. Si no pueden dárnoslo, si no dan abasto, si los espacios actuales son insuficientes; ¡está bien! es comprensible, pero entonces les rogamos que no clausuren la iniciativa privada. Hoy los bares de la ciudad nos ofrecen un espacio seguro y digno para trabajar. Si el municipio no ha podido garantizar un espacio público para el desempeño de sus músicos, ¡una lástima! Pero, por favor, no saboteen las iniciativas privadas. Y otra cosa (no menos importante): si el municipio va a tener una política estricta en cuanto habilitaciones, bienvenida sea, pero debe ser justa e igualitaria, porque ya todos sabemos que a los grandes bares y discos no los clausuran. 
En este sentido creo que es fundamental lo que afirma Sebastián Capurro en la edición del domingo: “Se podría hacer mucho más trabajando en conjunto”, dice el vicepresidente de la UP. Entonces yo me pregunto: ¿qué opinarán al respecto los funcionarios que clausuraron Mundo Bar y Polaroid este fin de semana?
Desde la tragedia de Cromagnón en adelante “la seguridad” ha sido la excusa perfecta para eliminar los emprendimientos culturales independientes y beneficiar a los grandes capitales del mercado del entretenimiento. Lo que se le pide al municipio es que, sin desatender los asuntos de seguridad, trate de solucionar esta contradicción de fondo: si formamos músicos, o cualquier profesional, debemos brindarles oportunidades laborales.
 
Agustín Druetta
Estudiante de la Licenciatura en Composición Musical de la UNVM


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba