El ajedrecista villamariense Diego Seia, de escasa actividad competitiva en los últimos años, tuvo un destacado retorno a las competencias de alto nivel al participar de la sexta Copa Latina de Ajedrez Kirsan Ilyumzhinov, realizada en Villa Martelli.
Del torneo participaron 172 ajedrecistas argentinos y de 12 países de América, entre los que estaban 12 grandes maestros, además de otras normas, como maestros internacionales y maestros fide.
El villamariense de 29 años, excampeón provincial superior y egresado de la UTN (es flamante ingeniero electrónico), cumplió una auspiciosa labor en esa Copa Latina. Otro que participó de este interesante torneo fue el abogado del foro local Mauricio Pavignano.
El ganador fue el gran maestro peruano Jorge Cori Tello, que superó en desempate matemático a su colega paraguayo Axel Bachmann. El tercer lugar fue para el actual campeón mundial Sub-16, el maestro internacional argentino, Alan Pichot.
Seia ganó cinco partidas y perdió las otras cuatro, que le permitió sumar 13 puntos para el ranking internacional (ELO Fide) con lo que alcanzará los 2.202 puntos se acerca al ELO exigido para pedir el título de candidato a maestro de la Fide, por lo que no podría seguir jugando (dado su alto nivel), en los abiertos Sub-2.200. Esto significa que Seia está para las grandes ligas, lo que lo convertiría en el primer villamariense en lograr semejante título.
Seia finalizó en el puesto 57, al que se le da valor porque llegó al mismo sin entrenamiento y sin rodaje de alta competencia, pero se enfrentó a los mejores, entre ellos, el campeón argentino Diego Flores.
En su primera partida venció a Marcelo Gil Garrote, posteriormente perdió ante el chileno Pablo Herrera Salinas (maestro Fide), luego venció al argentino Mariano Flynn. En la cuarta partida perdió ante el gran maestro Diego Flores (campeón argentino), en la quinta derrotó al argentino Boris Strok y en la sexta venció a otro jugador nacional Armando Radoszta.
En la séptima partida perdió ante el uruguayo Rafael Muniz, en la octava le ganó a la maestra internacional femenina Denise Carraro y en la última partida perdió con el peruano Kevin Cori Quispe.
Por su parte, Mauricio Pavignano, docente del equipo de ajedrez en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional, participó de este torneo ganando dos partidas, entablando otras dos y perdiendo las cinco restantes.
En la primera ronda empató con Juan Montes de Oca, en la segunda perdió con Juan Cruz Arias, en la tercera derrotó a Juan Carlos Lorenzi, en la cuarta, perdió con el peruano Jorge Luis Puppi Lazo. En la quinta, perdió con otro peruano, Renzo Jonathan Rengifo Blancas, en la sexta perdió con el argentino Martín Echeguren, luego venció a Carlos Ezequiel Díaz, en la octava perdió ante Santiago Laurnagaray y en la última entabló con Tomás Abate.