Dentro de la serie de encuentros que el concejal villamariense Darío Capitani viene manteniendo con diferentes organizaciones sociales de la ciudad, el máximo referente del PRO a nivel local realizó días atrás una visita a la Regional Villa María del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas.
En un marco cordial e institucional, Capitani fue recibido por la licenciada Verónica Benítez, presidenta del colegio, quien informó al edil sobre diversos proyectos y problemáticas que enfrenta actualmente la institución colegiada.
Con respecto a los contratiempos que afectan a esta actividad, Benítez apuntó directamente “al ejercicio ilegal de la Medicina por parte de personas que cuentan sólo con certificados otorgados por instituciones no oficiales”, situación que también calificó diciendo que “es una de las situaciones más complicadas en la zona, aunque afortunadamente es un hecho que ha quedado relegado por la detección de personas ejerciendo la actividad sin matrícula ni títulos habilitantes”.
Como respuesta a ese pedido, Capitani manifestó “la necesidad de crear una campaña de concientización contra el ejercicio ilegal de la ciencia terapéutica”.
“Por todo esto, es importante impulsar un proyecto de creación de un Centro Municipal de Rehabilitación (CMR), con la participación de la institución colegiada en la gestión. Este proceso no sólo debe incluir la infraestructura y elementos necesarios para la práctica de kinesiología en rehabilitaciones necesarias, sino que además debe contar con una piscina para rehabilitación acuática”, señaló el concejal.
En el encuentro surgió también la posibilidad de abordar en el CMR un completo espectro de rehabilitación neurokinesiológica, tanto en materia preventiva como en la atención específica de pacientes.
“El proyecto presentado, no sólo sería innovador sino también revolucionario para la Provincia de Córdoba en materia de salud social”, destacaron ambas partes involucradas en el encuentro.
“Esta propuesta contaría además con la prescripción de ejercicios concretos para patologías tales como obesidad, diabetes, hipertensión y cardio-respiratorias”, expresó Benítez, quien también adelantó que “todo está previsto para que se desarrolle en el futuro centro, bajo la gestión de un cogobierno entre el municipio y el colegio, teniendo siempre en cuenta la gratuidad del servicio para todos aquellos vecinos de Villa María, que no puedan acceder al mismo, por escasos recursos”.
Por último, y con respecto a las futuras actividades en la institución de los profesionales de la salud, la dirigente aprovechó la ocasión para recordar sobre la festividad profesional que se producirá el venidero 11 de abril. “Por primera vez realizaremos la fiesta en el interior, y será en Villa María”, destacó.
Cabe mencionar que la regional villamariense de la entidad, que nuclea a kinesiólogos y fisioterapeutas, cuenta con un total de 180 afiliados, siendo cien los profesionales que se desempeñan en Villa María.