Días atrás la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la desactivación del programa “Garrafas para todos”, a través del cual se comercializaban envases de 10 kilogramos de gas licuado a un accesible precio de 16 pesos.
Esa acción trajo como efecto que en la empresa Shell Gas, que distribuye el gas envasado en Villa María y en Villa Nueva, se vendieran hasta el último viernes más de 100 garrafas por día durante tres jornadas consecutivas, a 16 pesos, generando un desabastecimiento del producto y que la firma debiera cerrar sus puertas por falta de mercadería.
Así lo informaron desde la empresa villanovense, donde también expresaron que en el día de hoy estarán recibiendo un nuevo cargamento de garrafas para cubrir el faltante. “Todavía no sabemos con quéprecio vendrán las garrafas de 10 kilogramos, pero por lo que sabemos las vamos a estar vendiendo a un precio que va a superar los 90 pesos”, adelantaron, lo que generará un fuerte impacto en los sectores más vulnerables, teniendo en cuenta que se aproximan épocas en las que la temperatura desciende notablemente y el gas envasado es un elemento muy utilizado, entre otras cosas, para calefaccionar viviendas.
Conformes con la medida
Por su parte, en la empresa Molle Gas se vio con buenos ojos la quita de la ayuda que realizó el Estado. “Ese subsidio nos viene perjudicando desde hace siete años, porque nosotros envasamos gas en cilindros de 45 kilogramos, por lo que quedamos afuera del plan que sólo se limitaba a reducir el precio de las garrafas”, señalaron.
“Esa situación generó que la gente optara en muy menor medida por adquirir nuestros cilindros de gas envasado ya que claramente, y es entendible, les convenía comprar las garrafas”, relataron y a la vez destacaron que “más allá de eso durante todo este tiempo, a pesar de no recibir subsidios por parte de la Nación, hemos mantenido los tubos de 45 a 420 pesos, con envío a domicilio incluido, para que el negocio sea rentable.
Se viene el programa “Hogar”
Cabe mencionar que en remplazo del “Garrafas para todos” se comenzará a implementar el programa “Hogar”, que tendrá como objetivo direccionar el subsidio, que hasta hace poco era destinado a las plantas envasadoras de gas, hacia las familias que no tienen ingresos suficientes y que no pueden acceder a las redes de gas natural.
Aun no hay demasiadas precisiones sobre el funcionamiento del plan “Hogar”, pero en las últimas horas trascendió que los beneficiarios serán quienes perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para las viviendas en las que resida un familiar discapacitado.
También se conoció que la garrafa incluida dentro de este programa tendrá un costo de alrededor de 20 pesos, de acuerdo con lo que se adelantó desde la Secretaría de Energía de la Nación.