Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María y referentes de organizaciones sociales y políticas participaron ayer de la concentración pública convocada por “El Hormiguero” para visibilizar la problemática de la violencia de género.
Fueron movilizados por el caso de Yohana Barrionuevo, la mujer que está internada en el Instituto del Quemado como producto de las graves quemaduras que sufrió el domingo 22 de marzo a la mañana. El único acusado por el hecho es Adrián Aguilar, su pareja, quien está acusado de “homicido en grado de tentativa”.
La concentración fue en plaza Centenario y de allí marcharon a Tribunales para reclamar que haya justicia.
Juan Frank, uno de los integrantes de la agrupación estudiantil, señaló que se sintieron conmocionados por la noticia de la mujer que sufrió graves heridas. “Entendimos que no es un caso aislado, sino que esto pasa porque no es un tema prioritario de las políticas públicas y quisimos reunirnos con otras organizaciones para reclamar”.
A su turno, la concejala radical Nora Landart dijo que “no es casual, sino causal este hecho y los otros que se producen en la ciudad. Habiendo tantos casos, es muy probable que muchos de ellos terminen en fatalidad”, dijo.
Mary Amaya y Mónica Fornero, de la Asociación Verdad Real y Justicia Para Todos, lamentaron que la violencia machista esté tan presente y no dudaron en sumarse al reclamo para visibilizar los hechos.
Finalmente, Daniel Massara, coordinador del área municipal de Diversidad y Género planteó que la ciudad se vio golpeada por dos hechos en una semana “y sin embargo, no somos más de 20 personas en esta convocatoria”.
OPINIONES sobre la Emergencia en Villa María
Nos conmociono la noticia de yohana y pensamos en hacer algo.
Juan Frank, El Hormiguero
La ordenanza de emergencia es indispensable. No hay que liberar de responsabilidad al gobierno municipal. hace falta decision politica, dinero, profesionales. esta bien promover un cambio de cabeza, pero que hacemos mientras tanto.
Mary Amaya, Asociación Verdad Real y Justicia Para Todos
Venimos reclamando una ordenanza de emergencia en violencia de genero. No lo hacemos por oportunismo politico, sino por estricta justicia. si se aprueba, habra muchas mas posibilidades de acompañar a las victimas, contenerlas y asistirlas.
Nora Landart, concejala radical
Decretar la emergencia en violencia de genero no es conducente, ata de manos al Estado local. No sirve regar de leyes, sino que es necesario cambiar las cabezas: cambiar la forma en que le enseñamos a los niños, el lenguaje que utilizamos. porque el machismo es una cultura implantada que se resiste a perder privilegios, por eso venimos diciendo que los hechos van a ser cada vez mas cruentos si no cambiamos la perspectiva.
Daniel Massara, del área municipal de Género