Haciendo principal impacto en el sector de transporte (urbano, interurbano, de caudales y de cargas) y en el sistema bancario, el paro nacional dispuesto por la CGT opositora, la CTA y otros grupos de gremios en contra del Impuesto a las Ganancias repercutió en Villa María y la región.
Vale destacar que a nivel local se plegaron a la protesta (mediante distintas modalidades) los nucleados en el Sindicato de Camioneros, en la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en Luz y Fuerza, en la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), en la La Bancaria, en el Sindicato Unico de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), en la Unión Argentina de Recibidores de Granos y Afines de la República Argentina (Urgara), en la Asociación de trabajadores de la Sanidad (ATSA), en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y en el Círculo Sindical de Prensa y Comunicación de Córdoba (Cispren).
También hubo participación activa en el paro por parte de los trabajadores que se desempeñan en ANSES que responden a la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS).
Por su parte, la medida de fuerza tuvo una afectación casi total en la UTN Villa María, donde la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) había propuesto la no asistencia a los lugares de trabajo.
“Creo que ha sido de gran impacto esta medida de fuerza ya que se han plegado varios gremios de servicios, lo que generó un nivel de intensidad importante”, sostuvo el titular de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia.
“En el plano local, a nivel del transporte el acatamiento ha sido total y eso ha afectado a otros sectores que por no tener movilidad, han tenido que sumarse indirectamente a la protesta”, opinó el líder sindical.
“Esperamos que las autoridades que deben tomar definiciones respecto a la suba del mínimo imponible tengan en cuenta lo que paso hoy en todo el país y concreten acciones al respecto”, indicó Garmendia en diálogo con EL DIARIO.
Aseguraron el paro
Al trazar un balance de la medida de fuerza desarrollada ayer, el referente del Sindicato de Camioneros, Eugenio Salvatori expresó que el paro reportó una alta adhesión en la ciudad y la región.
“Hemos hecho un control exhaustivo en Villa María y otras localidades de la zona con la ayuda de 50 personas que prestaron colaboración”, manifestó Salvatori.
“Hemos andado por Morrison, Bell Ville, Ballesteros, Oncativo, Oliva y otros lugares observando que se cumpliera con el paro”, acotó el reporteado.
“En lo que hace a transporte de caudales, combustible, correos privados, aguas, gaseosas (Pepsi, Quilmes, Coca Cola), la huelga, creemos, alcanzó un 95%”, aseguró el gremialista.
Como parte de las acciones en el marco de los reclamos, los del sindicato que nuclea a los choferes de camiones también se apostaron en los accesos a la ciudad y otros puntos que consideraron estratégicos.
“La idea era no dejar cargar o descargar camiones y lo logramos”
“Donde veíamos que se iba a poder realizar algún tipo de movimiento fuimos para poder garantizar el derecho a huelga de nuestros compañeros”
“El reclamo que llevamos adelante no es algo nuevo. Hace cuatro o cinco años lo hacemos y lamentablemente tenemos que seguir impulsándolo, ya que el tema Ganancias afecta a muchos de los trabajadores”, sostuvo.
“Queremos hacerle sentir al Gobierno que los que trabajamos no estamos conformes con las cosas que afectan nuestros ingresos”, agregó.
“Si en abril se vuelve a proponer un paro (esta vez, de 36 horas) y la federación de camioneros lo respalda, otra vez volveremos a la calle para hacernos sentir”, concluyó.