Tras la victoria del kirchnerismo en Villa Dolores, el pasado domingo, se abrió una nueva etapa para el intendente Eduardo Accastello.
Cuando el río suena, agua trae y en horas de la tarde de ayer el río sonó.
Los trascendidos, que llegaron a oídos de quien escribe, dieron cuenta de una reunión entre el jefe comunal y la presidenta Cristina de Kirchner.
No hubo información oficial al respecto, no obstante fuentes confiables señalaron que la mandataria nacional tenía previsto recibir a Accastello en Olivos, momentos antes de encabezar un acto en La Matanza.
Esta semana fue clave para el jefe comunal que definió no participar en la interna del peronismo cordobés y reafirmar su candidatura a gobernador por fuera del PJ.
En la víspera habría quedado sellado el apoyo total del Gobierno nacional a su postulación a través de un frente que unirá a kirchneristas con distintos referentes de otras fuerzas políticas.
El esquema que tienen pensado armar apunta a integrar a otros dirigentes reconocidos del peronismo que quedaron fuera del espacio que impulsa la fórmula Juan Schiaretti - Martín Llaryora.
En este contexto, no se descartaría una unión entre Accastello y la concejala de Córdoba capital Olga Riutort.
Los dos sectores, tanto el de Accastello como Riutort, quedaron excluidos del tablero de Unión por Córdoba y hay posibilidades ciertas de que lleguen a un acuerdo en el territorio provincial, más allá de las preferencias de cada uno a nivel nacional.
Accastello ya había tirado algunas pautas del apoyo logrado en su muro de Facebook el pasado lunes.
“Quiero agradecer a los candidatos a presidentes del peronismo y Frente para la Victoria el apoyo a mi candidatura a gobernador de Córdoba”, escribió el dirigente local después de haber estado en Villa Dolores con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli y otras figuras del espacio K.
El texto colgado en Facebook expresó seguidamente: “Un peronista será el próximo presidente de los argentinos y los peronistas cordobeses lo acompañaremos.
También agradezco a los radicales nacionales y populares, a los independientes con compromiso, los partidos progresistas, los jóvenes que se suman, las mujeres luchadoras de las organizaciones sociales que acompañan.
Es cierto lo que dicen muchos cordobeses que nuestro modelo de desarrollo en Villa María es sinónimo de gestión y justicia social, pero tenemos ideas, compromiso y una visión de que Córdoba se sume a un proyecto de país.
Transformaremos Córdoba. Tenemos ideas y voluntad.”
Si bien la mayoría de los presidenciables del peronismo avalaron la campaña de Accastello rumbo a la Gobernación, un apoyo expreso del Gobierno nacional le permitirá sumar a ciertos sectores del kirchnerismo alejados de su espacio en la actualidad.
N. M.