Oscar Alberto Pessuto (43) negó ayer haber pateado en el suelo a Marcos Pablo Negro (44), durante la violenta pelea callejera que mantuvieron la tarde del martes 17 de marzo tras una acalorada discusión por cuestiones de tránsito, y afirmó que su hijo de 15 años no intervino en la reyerta de ninguna manera.
Tal como lo anticipó EL DIARIO en su edición del último sábado, Pessuto fue indagado en la víspera por la fiscal Silvia Maldonado, a cargo de la investigación del trágico episodio, y luego fue nuevamente trasladado a la cárcel del barrio Belgrano, donde continuará alojado a la espera de que la funcionaria resuelva su situación procesal.
Cabe recordar que Pessuto está imputado como presunto autor de “homicidio simple, agravado por la participación de un menor”, un delito que tiene una pena mínima de 10 años y ocho meses de prisión.
“No le pegó con nada”
Una fuente judicial consultada por este matutino dijo que el villanovense negó que su hijo haya participado activamente del incidente y aseguró que “no le pegó ni con las manos ni con ningún elemento”. Asimismo, señaló que tampoco patearon a Negro cuando estaba en el piso.
En su comparendo, Pessuto dio una versión muy diferente a la acusación formulada el viernes pasado por la fiscal Maldonado, quien sostuvo que mientras los conductores protagonizaban una pelea a golpes de puño, el menor se acercó por detrás y le aplicó un violento golpe en la cabeza con algún elemento contundente, por el momento desconocido.
Según la instructora de la causa, cuando Negro cayó al suelo, producto de ese tremendo impacto, padre e hijo lo patearon reiteradamente, para luego subirse al vehículo en el que viajaban y alejarse del lugar.
Pessuto relató que aquel martes, alrededor de las 17, se dirigía hacia el ex-Sanatorio Hernández a buscar a su pareja, Verónica Tisera. Para ello, se conducía en un automóvil Peugeot 504 de color rojo (patente BIQ-828), acompañado por el mayor de sus tres hijos, un varón de 15 años.
Dijo que al llegar al puente Alberdi, desde atrás otro automovilista, que circulaba en un Peugeot 504 azul, le tocó bocina insistentemente y luego le hizo señas de luces y ademanes ampulosos para que lo dejara pasar.
Siempre según sus dichos, Pessuto se hizo a un costado y el conductor del otro vehículo lo alcanzó y comenzó a insultarlo, al tiempo que le hacía señas obscenas. Añadió que, ante esa circunstancia, se adelantó y se detuvo unos metros más adelante, a la altura del Monumento a San Martín.
El inicio de la pelea
Pessuto agregó que se bajó de su Peugeot y le preguntó a Negro qué le pasaba, pensando que podría haberlo chocado. Dijo que Negro hizo lo propio y que, sin mediar palabra, le asestó dos trompadas (una en un ojo y otra en la mandíbula) que lo dejaron mareado.
Sostuvo luego que trató de agarrarle la mano a su agresor para que no le pegara más y fue entonces cuando apareció en escena su hijo menor, quien recibió un golpe de puño por parte de Negro.
Continuando con el relato efectuado ante la fiscal Maldonado, Pessuto añadió que tras zafar de la lucha en la que ambos se encontraban, le dio dos golpes en el rostro a Negro, quien cayó al suelo.
A diferencia de la descripción efectuada por la funcionaria judicial, Pessuto dijo que tomó a su hijo y regresó su auto, pero ya ubicado en el asiento del conductor, se aproximó una mujer que le pegó un golpe de puño en el rostro, más precisamente en la mejilla izquierda. Luego se enteró de que esa mujer era Ivana Andrea Gaspar, esposa de Negro.
Sobre el incidente, concluyó declarando que arrancó el coche y se alejó del lugar.
Pericia psiquiátrica
Por otra parte, la fiscal Maldonado ordenó ayer que el acusado sea sometido a una pericia psiquiátrica el próximo martes, por lo cual deberá ser trasladado hasta la ciudad de Córdoba para tal fin.
En tanto, al declarar sobre condiciones personales, Oscar Pessuto dijo que nació en Villa María el 16 de junio de 1971 y que es soltero, aunque tiene una relación de concubinato con Verónica Tisera desde hace unos 15 años, con la que tuvo tres hijos.
Agregó que vive en Comercio 534 de Villa Nueva y que se gana la vida realizando, por su cuenta, tareas de mantenimiento de viviendas en general, como pintura e instalaciones de agua y gas.
“Nunca lo había visto”
Al ser interrogado por la fiscal, Pessuto dijo que “no conocía a Negro” y que “nunca lo había visto”.
Además de Maldonado, de la indagatoria tomaron parte su secretaria, Eugenia Barra, y el abogado defensor del acusado, Eduardo Luis Rodríguez.