La familia, amigos y vecinos de Leandro Gaspar Morales, quien murió el 27 de enero pasado a los 22 años, solicitaron ayer a la Justicia que detenga a los menores de edad que participaron del ataque en el que falleció el chico, tras ser golpeado con una baldosa en la cabeza a pocas cuadras del boliche Jet-Set.
Gustavo Suárez, papá del pibe, se encadenó en las escalinatas de Tribunales desde la mañana, mientras numerosas personas portaron banderas y remeras con el rostro de la víctima.
Al mediodía, acompañados por su abogado Rodrigo Hayas, los padres fueron recibidos por la jueza de Niñez Cecilia Fernández.
En el encuentro, la magistrada les contó por qué los menores están en libertad. Hayas dijo que no podía develar los motivos públicamente e indicó que Fernández les adelantó que los imputados están citados en el Juzgado para la semana próxima.
Además, el letrado dijo desconocer las razones de la golpiza sufrida por Leandro. “No tenía enemistad con estos chicos. Leo era muy pacífico, deportista y estuvo indefenso ante el ataque”, aseguró.
Previamente el papá de la víctima se había quejado ante EL DIARIO, al ser abordado en el ingreso de Tribunales. “Tienen un solo detenido, existen tres imputados más que por ser menores están en libertad, no queremos que esto sea lento ni que quede en el olvido. No puedo permitir que esto sea lento”, expresó Gustavo Suárez.
“La congoja de la familia nos lleva a pedir justicia. En dos meses no recibí ninguna notificación sobre el caso, por eso decidí venir”, añadió y dijo desconocer los móviles de la agresión a su hijo.
También dio detalles muy dolorosos sobre lo que atraviesan. “La mamá de Leo sufre por ver a los que hicieron esto y que se le burlen en la cara, el día después del entierro pasó la madre de uno insultándonos y provocándonos”, contó el hombre junto a familiares. Un joven acotó: “Los que le pegaron eran conocidos de Leo, se han criado con nosotros en la calle, en todos lados donde iban nos tenían a maltraer y se refugiaban en nosotros, luego cada uno hizo su vida y después pasó esto, el motivo es inexplicable”.
La marcha de la causa
El expediente del caso se divide en dos. El único detenido tiene 19 años y por ser mayor de edad fue imputado en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de Daniel Del Vö. Aparte, el Juzgado de Niñez (que conduce Cecilia Fernández) investiga la responsabilidad de tres menores de edad.
Del Vö, entrevistado por EL DIARIO en su oficina, precisó que “se pidió una ampliación de autopsia que nos determinó la causa eficiente de muerte, que fue fractura de cráneo” y detalló que “se encontró una responsabilidad directa de las personas que están acusadas pero no detenidas”.
El fiscal apuntó que, de acuerdo a los testigos presenciales, el chico de 19 años fue el causante del primer golpe, “que es el que lo tumba y que genera la fractura en el cráneo”, pero todos le pegaron. Y puntualizó que uno de los menores es inimputable.
Consultado sobre cuáles fueron los desencadenantes del ataque dijo que se trató de “una pelea callejera” sobre la cual se tejen “diversos motivos”. Descartó el robo. “Se conocían, eran del mismo barrio, habían pertenecido al mismo grupo, después cada uno anduvo por su lado”, graficó el acusador público.
Asimismo reveló que hay testigos de antes, durante y después del hecho y que está preparando el dictado de la prisión preventiva. Luego de eso habrá poco por hacer y elevará la causa a juicio.