Tras el crimen acaecido el lunes por la tarde en la vivienda de la calle Chile 467, por el que quedó detenido Hugo Barrera, quien ultimó a puñaladas a Karina Andrea Simonetta, desde la Municipalidad emitieron un comunicado en el que manifestaban que sus expertos en salud mental habían advertido sobre la peligrosidad del hombre, en virtud de su estado de salud mental.
Ayer, la psicóloga Silvana Pons, quien se desempeña en esa repartición comunal, manifestó en diálogo con EL DIARIO que tanto Barrera como Simonetta gozaban del beneficio del alta temporaria para restablecer lazos con la sociedad, tal como lo estipula la Ley de Salud Mental.
“Nosotros, desde el área de Salud Mental de la Municipalidad, lo que hacíamos era un seguimiento de la pareja, con un psicólogo y un psiquiatra. Hacíamos visitas periódicas para evaluar cómo se adaptaban a la vida en sociedad y veíamos que tenían severas dificultades de integración”, explicó la profesional.
“En el caso de Karina, hace 11 meses que habíamos indicado que era conveniente internarla.
La última vez que los visitamos -el pasado 6 de marzo- nos dimos cuenta de que se trataba de un caso riesgoso, de manera que con los integrantes del equipo de psicólogos y psiquiatras nos fuimos directamente desde el domicilio de Karina y Hugo a la Asesoría Letrada y les solicitamos la internación. Entendíamos que había riesgo de vida”, manifestó Pons.
“El trámite puntual consiste en presentar un diagnóstico de los pacientes y aconsejar la internación, se firman esos diagnósticos y la decisión queda en manos de la Justicia y las autoridades, en este caso, de la Colonia Vidal Abal de Oliva. Hasta donde sabemos, el 6 de marzo lo internaron”, abundó la psicóloga.
“Lo que me llama poderosamente la atención es que nosotros no sabíamos que Hugo estaba de regreso en la ciudad, lo que es raro, porque siempre nos avisaban cuando le daban el alta temporaria”, señaló Pons.
Delirio psicótico paranoide
En cuanto al cuadro psiquiátrico del homicida, y sin querer avanzar ni interferir en la labor de los peritos judiciales, Silvana Pons explicó a este matutino que “lo que padece Hugo Barrera se llama personalidad psicótica con delirio persecutorio paranoide. Es una persona peligrosa. Y tiene tendencia a matar a ese delirio que lo persigue, y cuando lo mata, el delirio cae. Todo en un estado de inconsciencia, claro”, señaló la profesional.
Entonces surge inmediatamente la pregunta ¿Inconsciencia? ¿ Y por qué se entregó?
“Porque cuando logra matar, esa X que lo persigue, como dije, el delirio cae. Por eso se presentó en la Policía”, explicó.
“Y yo sería cuidadosa antes de hablar de femicidio o violencia de género. No creo que en este caso se trate de eso. Porque si hubiera sido un animal, o una mesa o un auto lo que Hugo creía que lo perseguía, hubiera matado eso”, concluyó Pons.