Unas 35 personas a caballo provenientes de Oliva, James Craik y Villa María recorrieron varios kilómetros para compartir en la Estancia Yucat un evento tradicionalista que incluyó cabalgata, asado y fogón y una misa dominical celebrando el Domingo de Ramos en la capilla de esa zona rural.
La peregrinación estuvo promovida por la agrupación gaucha olivense Centro Tradicionalista Corral de Pachi, presidida por el doctor José Humberto Ibarra.
Unos 20 jinetes salieron el sábado por la mañana desde Oliva, 10 partieron de James Craik y 5 desde Villa María, entre ellos los jóvenes Maximiliano Yordas y Jenifer Citati, quienes aportaron las fotografías que ilustran la nota.
Habían acordado encontrarse en un punto cercano a James Craik, de modo que con las primeras luces del sábado 28 de marzo partieron los villamarienses hacia el punto de encuentro. Finalmente, tras algunos inconvenientes sufridos por la comitiva olivense, que fue la que más kilómetros recorrió (alrededor de 50, para ser más precisos -los villamarienses cabalgaron 35-), todos se encontraron poco antres de que comenzara a declinar la tarde en Yucat.
Apenas si tuvieron tiempo para desensillar y comenzar a ocuparse de los menesteres propios del fogón: juntar la leña y prender el fuego algunos mientras otros se ocupaban de preparar los dos cabritos y el lechón que iban a servir de cena a los jinetes.
Después de cenar al amor de las llamas, aparecieron las guitarras y las canciones que coronaron un sabado a la noche que se fue haciendo domingo de madrugada,
Por la mañana, el padre Jorge brindo la misa de Ramos a los presentes. Luego, una foto, todos juntos y a volver a ensillar la cabalgadura, para desandar la distancia, un poco al trote, otro poco al paso y otro más al galope; ya que muchos de ellos, debieron cabalgar cerca de siete horas antes de desensillar para poder descansar.