En el marco del Día Mundial de la Concientización por el Autismo que se conmemora hoy, en la Escuela El Caminante se llevó a cabo una jornada de trabajo y reflexión sobre el tema.
En los dos niveles -Inicial y Primario- en todas las divisiones y desde las distintas materias se abordó el tema, “con el objetivo de visibilizar la problemática y concientizar a los chicos de que no se trata de una enfermedad, sino de una condición que tienen algunas personas”, explicó Janet Andino, directora de la institución en diálogo con EL DIARIO.
“El espectro autista presenta niveles más bajos o más severos en la sociabilidad de quien lo tiene y presenta dificultades en la comunicación, pero quien tenga esta problemática, de ninguna manera tiene problemas de desarrollo o de aprendizaje”, señaló la docente.
“Llevamos adelante distintas tareas para concientizar a los chicos, para que se familiaricen con la problemática, siempre con una actitud inclusiva, que es uno de los rasgos que distingue a esta escuela. Trabajamos con cosas cotidianas, de todos los días, elementos que les son familiares a los chicos, para que pueda visibilizarlo mejor, cada cual en su nivel. La intención es que los niños se acerquen al tema sin prejuicios y sin temores”, detalló Andino.
Azul
“Trabajamos con el color azul, porque ese fue el color que eligieron los alumnos para visibilizar el autismo, entonces, en cada nivel se realizaron distintas tareas. Se hicieron carteles, corazones, etcétera, así, desde jardín hasta el último año de la primaria”.
“Entender el “silencio” de un niño, la actividad lúdica casi inexistente la marcha con características particulares, la mirada que “no mira” y acompaña la sensación de “no estar”, en ocasiones los gritos, la rigidez en la conducta de alimentación, la tendencia a la conducta repetitiva, entre muchos otros síntomas, es entender el autismo”. Con estas palabras de Autismo y Trastornos del Lenguaje de María Elisa Arrebillaga, cerró la conversación Janet Andino, intentando sintetizar la tarea desarrollada ayer en El Caminante.
El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, es crucial para visibilizar una problemática históricamente relegada por medio de la estigmatización y la negación. Este día es de suma importancia para generar conciencia sobre el autismo, así como la relevancia de su detección temprana; y sobre otras problemáticas atenientes a la salud mental, con el fin de abordar de manera interdisciplinaria e intersectorial las temáticas para lograr el desarrollo integral de los derechos de las personas mediante políticas públicas inclusivas.
En este sentido, se resalta el avance que ha producido la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, así como también el compromiso con la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, normativas que reconocen la condición de sujetos de derechos de las personas con padecimiento mental o discapacidad psicosocial y recogen el modelo social de la discapacidad.