Para Luis Salvatori, excombatiente de Malvinas, la charla que encabezó ante un grupo de estudiantes secundarios no fue una más.
La experiencia de más de 20 años expresándose ante alumnos en el marco de otro aniversario de la gesta de Malvinas no pudo evitar la emoción, que esta vez le provocó varias lágrimas. Es que entre aquellos adolescentes que tienen hoy casi la misma edad que él cuando debió marchar hacia la guerra hace más de 30 años, estaba su hijo Ignacio.
Y fue precisamente el joven que cursa el último año en la especialidad Ciencias Sociales del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia quien propuso a su padre para que comparta sus vivencias.
“Sentí mucho orgullo de que él pudiera verme desde otro lugar junto a sus amigos y compañeros de escuela. Todo lo vivido no se puede borrar y explicar cómo sucedieron las cosas a los más chicos me parece muy importante”,
Los chicos acompañados de docentes escuchan atentamente los comentarios de Luis, sueltan pocas preguntas sin distraerse del relato que lo posiciona en Puerto Argentino, allá lejos y hace tiempo.
Con detalles y precisiones, Salvatori describe su participación en el espacio que le tocó defender durante el conflicto, rememorando su paso por el Batallón Antiaéreo apostado en la localidad más importante del archipiélago hasta hoy usurpado por los ingleses.
“Hace muchos años que vamos a dar charlas con el centro de excombatientes a los colegios. Es una forma de concientizar sobre lo que le pasó en carne propia a personas que estuvieron en Malvinas”
“Yo siempre hago hincapié en que no voy a contar nada que no haya vivido. Lo poco o mucho que puedo decir no me lo dijeron o comentaron, sino que son vivencias personales”, manifestó el reporteado por este matutino.
“Hace cuatro años que no me sentía con ánimo para expresarme. A muchos veteranos nos pasa esto, son procesos internos que debemos enfrentar y superar, pero esta vez la motivación fue distinta”, indicó.
“Cuando Nacho (su hijo) me pidió que diera la charla, el sí como respuesta fue inmediato. Con él desde chiquito hablamos sobre Malvinas sin guardarnos nada. Hoy me emociona y le agradezco que me haya dado la oportunidad de poder ampliar la conversación con sus amigos, amigas y profesores”, remarca Luis, que junto a su esposa Ximena formaron una familia que también integran dos hijas.
“Cuando volví de Malvinas, tenía 19 años y empecé notar diferencias con mis amigos de toda la vida. No entendía lo que pensaban o hacían... ellos había seguido su vida cotidiana y yo no; todo lo vivido me hizo cambiar”, apuntó el consultado.
La tensión constante, el bautismo de fuego, la resistencia a los ataques enemigos, la rendición y su viaje de regreso en el Rompehielos Almirante Irizar, obviamente, moldearon a aquel joven villamariense que hoy cree que no esquivar al tema Malvinas es clave para que la historia no se desvirtúe o desaparezca para las nuevas generaciones de argentinos.
“Hoy me he sentido bien, orgulloso de poder contar mi historia y, dentro de la mía, la de muchos otros que vivieron la guerra. Creo que nuestro legado es este: seguir hablando del tema sin olvidar a los protagonistas de un hecho histórico”, concluyó.
Dos ciudades brindan sus homenajes
En Villa María y Villa Nueva se desarrollarán hoy los actos protocolares en el marco de la conmemoración del 33º aniversario de la gesta de Malvinas.
En territorio villamariense, el evento tendrá lugar desde las 9.15 en el Monumento Héroes de Malvinas (bulevar España y Vélez Sarsfield) con la presencia de autoridades municipales e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Islas Malvinas.
Por su parte, el intendente Guillermo Cavagnero encabezará desde las 10.30 el acto central que se concretará en la plazoleta Norberto Güizzo, en el barrio Malvinas de Villa Nueva, donde precisamente se recuerda a uno de los soldados de origen local caído en el conflicto bélico con Gran Bretaña.
“Los excombatientes de las Islas Malvinas estarán honrándonos con su presencia, recordando a aquellos compañeros que dejaron su vida en la lucha bélica. Por tal motivo, se invita a toda la ciudadanía villanovense a concurrir al evento como una manera de mantener la memoria viva de quienes lucharon por nuestra soberanía”, manifestaron los impulsores de la actividad.