Las iglesias cristianas organizan distintas celebraciones para conmemorar una de las semanas más importantes para el culto religioso, la que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Cargada de simbolismos, los católicos realizan hoy el día de la Eucaristía, con una celebración central presidida por el obispo a la que asisten todos los sacerdotes de la Diócesis.
El Jueves Santo se recuerda la Ultima Cena de Jesús con los apóstoles, a quienes les lava los pies como símbolo de humildad. Los sacerdotes repiten hoy esa ceremonia.
El Viernes Santo, se recuerda el encarcelamiento de Jesús después de haber sido entregado por Judas, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Es por eso que en la mayoría de las parroquias se realiza una conmemoración con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
El Sábado Santo o de Gloria, se recuerda el día que pasó entre la Muerte y la Resurrección de Jesús. Como es una jornada de luto, las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, que es la gran fiesta de los católicos, la que se celebra plenamente el Domingo de Pascua, que quiere decir “paso”, en este caso, el paso de la muerte a la vida.
Por su parte, los jóvenes realizan hoy “la noche heroica” en el Instituto San Antonio desde las 22.30.