Con palabras alusivas a la gesta de Malvinas pronunciadas por los ediles Daniel Climaco (UPC-FPV) y Carlos Gagliano (UCR) se dio inicio a la sesión legislativa de ayer. Con sus palabras, rindieron un pequeño homenaje a los héroes de la guerra y ambos bregaron por la resolución pacífica del conflicto con Gran Bretaña para que las islas vuelvan a estar bajo jurisdicción argentina.
Después de dos semanas, el cuerpo legislativo volvió a reunirse ayer para aprobar por unanimidad y sobre tablas la ratificación de un convenio celebrado entre el municipio y la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia para la refacción de un sector del ex-Hogar de Ancianos.
Según explicó la edil Mónica Lazos (UPC-FPV), al fundamentar la iniciativa, la Secretaría Nacional, que depende de la Dirección de Políticas de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, enviará en calidad de subsidio un monto de dos millones de pesos que serán destinados a mejorar el edificio que data de 1934.
La intervención se hará en el área de cuidados especiales y según precisó la edil, se procederá a la refuncionalización del espacio ya existente y no a la ampliación de la superficie.
Lazos detalló que se construirán dormitorios, baños, un sector de recreación y áreas de circulación en el mismo espacio.
“La refacción se hará en la zona de cuidados especiales que se conoce como ‘hospitalito’, donde están los enfermos crónicos; allí se harán nuevas aberturas, recambio de luminarias, pintura y otras mejoras”, puntualizó.
La concejala aclaró que los dos millones que enviará la Nación son para la compra de materiales de construcción, mientras que el municipio aportará los fondos para la mano de obra. El subsidio se recibirá en dos partes, un 50% en la primera etapa y el resto una vez rendida la ejecución de esa etapa inicial.
Lazos estimó que las obras, que se iniciaron hace unos días, concluirán en la primera quincena de mayo. Finalmente reveló que se está gestionando un fondo para el equipamiento mobiliario de ese espacio.
Un largo reclamo
La edil del radicalismo Nora Landart, tras aclarar que no acompañaron el tratamiento sobre tablas de este punto porque el proyecto había ingresado el 20 de marzo pasado y recién ayer se entregó a los bloques, adelantó el voto afirmativo de la bancada a la iniciativa.
“No podemos recibir más que con alegría este convenio, ya que el municipio no destinó una partida presupuestaria de envergadura para mejoras, celebramos la asignación de recursos del Gobierno nacional”, dijo Landart.
La edil remarcó que hacía tiempo venían reclamando al municipio la asignación de recursos para la mejora del ex-Hogar de Ancianos, luego del fallecimiento de dos abuelos en el lugar.
“Esto nos permite demostrar que el área de cuidados especiales, que es donde estaban alojadas las dos personas que murieron, necesitaba una remodelación. El Hogar de Ancianos tiene un presupuesto para 2015 de 5.081.000 pesos, dentro de ese monto hay una partida para servicio de limpieza, reparación y mantenimiento que asciende a 67.200 pesos, mientras que para materiales de conservación y construcción es de 21.400 pesos, con esto el oficialismo no puede decir que el ex-Hogar de Ancianos está dentro de sus prioridades, con estos montos, no estaba pensada la remodelación de este área”, sostuvo Landart, ya fuera del recinto.
Ante las declaraciones de Landart, Rafael Sachetto (UPC-FPV) pidió “seriedad” y aseguró que se trataba de “especulaciones políticas”. Gagliano le contestó que no hay falta de seriedad y que sólo reflejaban datos de la realidad.
“Entiendo que el municipio no quiera hablar de que en una de sus dependencias murieron dos personas”, insistió Gagliano, y recordó que desde el inicio de 2014 reclaman por este tema, “por lo que no es especulación política”.
“Celebramos que se mejore ese espacio para quienes viven y trabajan allí”, añadió.
Escala retrasada
Luego los concejales ratificaron por unanimidad el acuerdo celebrado entre el municipio y el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) por el que se convino un incremento en el salario básico de cada categoría del escalafón municipal de los trabajadores de planta permanente y contratados para todo 2015.
En su fundamentación, el edil Mario García (UPC-FPV) puntualizó que se liquidará un 19% de aumento con los haberes de marzo y un 17% no acumulativo con la liquidación de haberes de agosto. Quedó especificado, además, que para el cálculo de los incrementos señalados se utilizará como base para su obtención el salario correspondiente a febrero.
Aunque adelantó su voto positivo, Gagliano consideró que si bien el porcentaje acordado parecía satisfactorio, la escala salarial de muchos empleados municipales estaba retrasada y que el aumento impacta en sueldos de 4.500 pesos, que terminan quedando por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Además, cuestionó que no pasen a planta permanente más empleados y sí funcionarios y objetó que el aumento se dé en dos partes porque eso perjudica a los jubilados, “quienes van a terminar cobrando el segundo incremento el año que viene”.