Ante la inundación, el INTA hizo una serie de recomendaciones que comienzan, ante todo, por solidarizarse y actuar en conjunto con otros productores.
En lo que hace a aspectos técnicos, estos son los consejos:
A) Manejo de suelos: los ascensos del nivel de la napa pueden generar efectos negativos porque limitan la infiltración del agua de lluvia. Para ello, recomientan c onocer la profundidad de la napa en los lotes; identificar las áreas problemáticas dentro del lote para evitarlas de ser necesario y “si tenemos que cosechar con los suelos saturados de agua utilizar maquinaria adaptada, hacer un tránsito controlado de la misma y planificar labranzas de descompactación”.
B) Manejo de animales: contar con un potrero “extra”, si no cuenta con ninguno, utilice o sacrifique aquel cuya alfalfa sea más vieja (2-3 años), y que se encuentre en algún sector de los más elevado del campo.
Realizar franjas de pastoreo amplias para no deteriorar el potrero rápidamente con el pisoteo animal, ubicar rollos y arroje silaje de maíz y o sorgo en el suelo debajo de los boyeros laterales de la franja. Esto debe realizarse en un espacio amplio para que no se produzca concentración de animales. Cuando se deteriore el sector, cambiar a una nueva franja rápidamente. Es importante mantener este manejo hasta que mejoren las condiciones, para disminuir al máximo los perjuicios del animal (baja en la producción, pérdidas de condición corporal, problemas de patas y ubre).
En alimentación, privilegiar el uso y racionar el pasto para el lote de vacas de punta.
Rotar los corrales de alimentación existentes, mover los comederos dentro de cada corral y entre corrales, en la medida que se evidencie deterioro, entre otros.
Finalmente, recomiendan hacer división de rodeos: “Secar las vacas preñadas de lactancia avanzada que produzcan menos y armar dos lotes; uno de puntacon las vacas de mayor producción (principalmente las de lactancia temprana y vacías), más todas las vaquillonas en producción; y otro lote de cola, con el resto de los animales en producción”, concluyeron.