La Secretaría de Comercio de la Provincia presentó un Mapa de Geocodificación Comercial de Córdoba, una herramienta que permitirá conocer datos de ese sector de manera digital.
Más de 50 mil comercios de 14 ciudades están contemplados en esa nueva herramienta digital que fue entregada a las cámaras, centros comerciales y municipalidades para que brinden el servicio de consultoría a sus asociados.
El mapa digital, que se actualiza cada 60 días, cuenta con información como nombre del comercio, rubro, cantidad de empleados, CUIT y datos geográficos que permitirá determinar de forma ágil dónde y por qué instalar un comercio en determinada zona, bajando el riesgo de fracaso, precisa la información oficial.
Las 14 ciudades
Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Bell Ville, Cruz del Eje, Jesús María, La Calera, Marcos Juárez, Villa Allende y Villa Dolores son las primeras localidades trabajadas.
“Este mapa ubica digitalmente a los comercios de la provincia, con el objetivo de contar con una herramienta de visualización (mapas digitales actualizados, software) que permite tomar decisiones de políticas de desarrollo del comercio en tiempo real”, resaltó Guillermo Acosta, ministro de Industria y Comercio de la Provincia.
El funcionario precisó que el mapa comenzó a desarrollarse desde 2009, por intermedio del Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos) y que la idea es sumar otras bases de información que potencien el uso de la herramienta, como datos poblacionales, redes de transporte y alumbrado público.
“Una herramienta como esta ayuda a decidir qué tipo de comercio instalar y en dónde; colabora en la planificación y diseño de zonas con rubros especializados y/o complementarios”, sostuvo el secretario de Comercio, Tomás Grunhaut, al participar de la presentación del programa.
Por su parte, el titular de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Rubén Martos, resaltó que “este es el logro más importante que hemos tenido los últimos años; es una herramienta fundamental como medio de conocimiento para mejorar la situación del comercio de la provincia”.