Como acontece todos los años en su histórica conmemoración, alcanzó emotivos relieves el acto en homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas del año 1982. Excombatientes de La Playosa, Pozo del Molle y Carrilobo participaron acompañados por autoridades locales, la intendenta María Cristina Barbisán, concejales, tribunos, representantes de instituciones y un numeroso público, quienes identificaron con su presencia el digno homenaje a los que perecieron en la contienda bélica y en reivindicación por los derechos soberanos que le corresponden a nuestro país en los territorios australes actualmente ocupados por el usurpador británico.
Tanto la interpretación del Himno Nacional y Marcha de las Malvinas, como el minuto de silencio en ofrenda de los caídos en el Atlántico Sur más las palabras alusivas, expresaron momentos de recogimiento y respeto por los jóvenes soldados que fallecieron en cumplimiento de su deber; en un enfrentamiento desigual y frente a una potencia extra continental de absurda trayectoria colonialista.
La intendenta María Cristina Barbisán, junto a los veteranos de guerra, depositó una ofrenda floral en el monumento que recuerda dicha circunstancia histórica, prosiguiendo la ceremonia con la exposición del excombatiente local Walter Cerutti, quien recordó su llegada al archipiélago el día 2 de abril de 1982 y la función que desempeñó como custodio (junto a otros soldados) de la casa del gobernador, ocupada en dicha fecha por las tropas argentinas.
Por su parte la titular del Departamento Ejecutivo, luego de repasar momentos trascendentes de aquellas jornadas, recordó “el esfuerzo que hacíamos desde el territorio todos los argentinos, que ciertamente no llegaba a ustedes y tampoco se enteraban de ello”. Destacó la valentía y actitud, verdaderos paradigmas de los jóvenes soldados intervinientes “que con su ejemplo tienen la herramienta para ayudar a la sociedad, a sus familiares, a sus amigos para decirles que la Patria se construye íntegramente, se construye entre todos, con el trabajo mancomunado, con la inclusión social y con la educación para todos”. Enfatizó (dirigiéndose a los veteranos de guerra presentes): “Siéntanse orgullosos, porque aún siendo engañados, contribuyeron realmente a construir la Patria para todos”.
En la parte final, alumnos de los grados inferiores de la Escuela 25 de Mayo realizaron una destacable interpretación de los temas alusivos “Hermanita del mar” y “Un regalo para Malvinas”. Participaron de la ceremonia, como directos referentes del hecho histórico, los veteranos de guerra Luis Blardone y Walter Cerutti (ambos de La Playosa), Jesús López y Edgardo Vercelli (de Pozo del Molle) y Víctor López (de Carrilobo).