Escribe
Gustavo Ferradans
Ameghino y Nueve de Julio están disputando una atrapante definición de la Liga Cordobesa de Básquetbol que premiará al campeón con un ascenso al Torneo Federal, la tercera división a nivel nacional.
Luego de cinco finales, Ameghino se impone en la serie por 3 a 2 y ha quedado a un triunfo de quedarse con la serie, que se desarrolla al mejor de siete juegos.
El viernes por la noche, venció por segunda vez de visitante (sobre tres partidos jugados en Morteros) y por primera vez en la definición superó la barrera de los 100 puntos, ya que se impuso por 101 a 87. Lo particular de esta definición, es que en el historial, desde la novena edición que se juga al mejor de 7, ningún equipo que se puso 3-2, perdió la final.
El próximo viernes, Ameghino será local en el sexto juego y deberá aprovechar la localía, para alcanzar el objetivo que mantiene en las últimas temporadas.
La serie: 3 a 2
El equipo de Nueve de Julio, por obtener el “Uno” en la serie regular, tiene ventaja deportiva, y por esa razón, ha jugado de local en los dos primeros encuentros y en caso de un séptimo definirá en su estadio. En el primer encuentro se impuso por 80-76, mientras que dos días después, fue Ameghino el vencedor, por 84-67.
Luego la serie se mudó a esta ciudad donde nuevamente ganaron un partido cada uno, y curiosamente por idéntico resultado: 88-82, ganando el primero Ameghino y el segundo el equipo “Celeste”.
La serie retornó a Morteros, pero el “Nueve” no pudo hacer fuerte su localía y nuevamente Ameghino se quedó con una victoria en un reducto que estaba invicto en este torneo y que parecía inexpugnable, y en el que venció 101 a 87.
Otro dato
No deja de ser un dato menor. Contando los encuentros de play off Morteros ha ganado 7 partidos y perdido 4; mientras que Ameghino ha ganado 8 y perdido 3. De local, desde cuartos de final, a esta definición, “9” perdió de local 2 partidos (ambos contra los “Leones” villamarienses” y Ameghino solamente uno, precisamente ante su rival de esta definición.
Un campeón diferente
La presente edición de la Liga Cordobesa, inscribirá el nombre de un nuevo campeón, ya que en 18 ediciones, ni Nueve de Julio ni Ameghino pudieron festejar. A los de Morteros, se le negó dos veces la posibilidad, en la segunda edición en 1998/1999 ante Banco de Córdoba (perdieron 2 a 0 en una serie que se jugaba al mejor de 3); y en 2003/2004 ante Banda Norte de Río Cuarto, por 3 a 2 (se jugaba la serie al mejor de 5).
Ameghino, tuvo una sola chance anteriormente, y fue en la pasada edición donde cayó por 4 a 2 (al mejor de siete juegos) ante Complejo Deportivo de Justiniano Posse.
La final en números
En total, 22 jugadores han estado al menos unos segundos en cancha sumando ambos conjuntos. Ameghino ha usado en esta final a 11 jugadores, aunque otros cuatro fueron los que no pudieron ingresar. De igual manera, Nueve de Julio, ha utilizado 11 jugadores y otros dos quedaron en el banco.
Los puntos: si se suman los puntos de todos los partidos, Ameghino acumula 431 puntos, mientras que su rival 404. El promedio de Ameghino ha sido de 86,2. Salvo un encuentro (el primero), siempre superó los 80 puntos por encuentro y en uno superó los 100 (101 en el quinto).
Nueve de Julio tiene un promedio luego de cinco partidos de 80,8. En su peor juego, el segundo, apenas llegó a los 67 puntos, pero en los tres últimos superó los 80, a pesar de perder en 3.
Los goleadores: Abel Aristimuño con 78 tantos, es el más goleador de Ameghino en esta final, sumados los cinco partidos. El segundo mayor anotador es Gonzalo Gorostiaga con 74 y luego Alejandro Quigley con 50. Después se ubica Iván Albornoz con 47 y Andrés Renzi con 45.
Leandro Conti con 74 puntos, es el mayor anotador en Nueve de Julio. Luego se ubican Tomás Ligorria con 61, Luciano Festa con 47, Luis Martina con 45 y Diego Cañete con 44.
Los reboteros: Abel Aristimuño también queda al tope si se mide la estadística oficial de los que capturaron mayor cantidad de rebotes con 40, sumados los cinco encuentros. Luego están Gorostiaga con 26 y Quigley con 21.
En Nueve de Julio, el mayor rebotero es Diego Cañete con 34, luego Luis Martina con 30 y Leandro Conti con 24.
Asistencias: Gonzalo Gorostiaga es el mayor asistidor de su equipo con 16, seguido por Santiago Iglesias con 10.
En Nueve de Julio, es Juan Pablo Martínez, con 17, seguido por Luis Martina con 8.
El récord del Nino
Diego Cerutti es el único jugador que ha estado en cada final de las últimas tres ediciones, siempre con camisetas distintas. El jugador de 34 años, nacido en Arroyo Cabral, ha sido campeón en 2012/2013 con Hindú de Córdoba (le ganó la final a El Tala de San Francisco) y en 2013/2014 junto a Complejo de Justiniano Posse, que derrotó en la final, curiosamente, a Ameghino, en el equipo mismo club que hoy viste la camiseta, en una nueva final.
¿Se le repetirá al “Nino” el título y el ascenso?