El último incremento salarial acordado entre el gremio docente (UEPC) y el Gobierno de Córdoba significó que muchos trabajadores de la educación superaran los 15 mil pesos de sueldo, lo que generó preocupación en el sector, debido a que con ese monto, comenzarían a pagar el Impuesto a las Ganancias establecido para los trabajadores en relación de dependencia y el aumento no llegaría a sus bolsillos.
Por esa razón, la UEPC dio a conocer que sólo tributarán ese impuesto los que percibían 15 mil pesos en el año 2013. Esto es por lo establecido en el Decreto 1.242, de agosto de 2013, por el cual “ningún trabajador que no era alcanzado para ese entonces por este tributo, deberá aportar (ahora) por este concepto”.
Es decir que no se sumarían más docentes como aportantes a ganancias, sino que seguirían tributando los mismos que lo hacían en el año 2013 dado que ese decreto establece el mínimo imponible de los sueldos de enero a agosto de ese año.
“En este marco, el Impuesto a las Ganancias alcanza en la actualidad a 4.600 compañeros sobre un total de 105.000 docentes entre activos y pasivos. Es decir, que aportan a ganancias el 4,3% de los docentes en actividad o jubilados de Córdoba”, aseguraron.
Cabe recordar que el gremio docente de Córdoba no adhirió al paro decretado el 31 de marzo último, precisamente contra el Impuesto a las Ganancias. Sobre el particular, la organización sindical expresó que vienen “demandando una reforma integral del Impuesto a las Ganancias en pos de que alcance a los sectores de mayores ingresos, pero no estamos de acuerdo con la eliminación de este tributo, ya que se trata de un impuesto que bien aplicado es progresivo”.
“En ese sentido, seguiremos exigiendo que se avance en una reforma global del sistema impositivo argentino para que aporten más aquellos sectores con mayores ingresos. De hecho, el pasado viernes 27 nos hemos movilizado por las calles de la ciudad de Córdoba para exigir al Gobierno provincial la derogación inmediata de la nefasta Ley 10.078 y al Gobierno nacional la modificación integral del Impuesto a las Ganancias”, agregaron.