El fiscal que investiga el atentado sufrido por el exdirigente gremial Alejandro Roganti admitió a EL DIARIO que la pista que involucra a la cúpula del Sindicato Regional de Luz y Fuerza es la única que cobró fuerza en el expediente.
Esta es la primera vez después de muchos años que Daniel Del Vö hace declaraciones sobre la causa y que desliza públicamente la eventual participación de dirigentes del gremio.
Roganti fue atacado a balazos el 14 de abril de 2008. Por ese intento de homicidio, fueron condenados los hermanos Sebastián y Maximiliano Eve.
En agosto del año pasado, la Cámara Octava del Crimen de Córdoba ordenó a Del Vö que avance en determinar quiénes ordenaron el atentado y se apuntó a Eduardo Brandolín (el secretario general del sindicato) y a su mano derecha, Miguel Valente.
El fiscal instructor, abordado por EL DIARIO, dijo que recibió copia de esa sentencia de los jueces cordobeses, pero que como no cuenta aún con el expediente, no puede seguir trabajando.
“No nos enviaron la causa porque fue casada, se fue al Tribunal Superior de Justicia y por eso se da la demora”, explicó ante la pregunta de este matutino. “Me llegó la copia de la sentencia, pero tenemos que trabajar con la causa, no con la copia del fallo”, agregó.
Cuando se le consultó sobre cómo tomó las declaraciones del abogado querellante, Luis Juez, quien dijo que debía apartarse “si no se anima a investigar a Brandolín”, el funcionario respondió: “Son opiniones del doctor Juez, quien muchas veces ha hablado más que bien de mí y otras veces no, pero son distintas formas de ver”.
-¿En la causa aparece alguna pista sobre la autoría intelectual que no sea la de Luz y Fuerza?
-Había un abanico de pruebas al principio y se dejaron de lado muchas cuestiones. Con la que terminé trabajando es la de Luz y Fuerza, pero las pruebas que tengo no tienen, para mí, el elemento que pretende la querella.
-¿La querella ha aportado indicios y pruebas de peso sobre la autoría intelectual?
-Lo pueden contestar ellos. Trabajaron bien, nosotros también trabajamos bien. Esta era una causa por la que nadie daba un peso y se recibió permanentemente a todo el mundo, tenemos una copia de agradecimiento de la gente, se detuvo a una persona yéndose a Paraguay y a otra que estaba en Europa. Se allanó parte del sindicato y encontramos una prueba que nos permitía seguir trabajando, pero que, a nuestro criterio, no alcanzaba para lograr una imputación. Si el doctor Juez cree que sí, tiene una diferencia de criterio, nada más”.