La directora de Habilitaciones de la Municipalidad de Villa María, Valeria Suárez, aseguró que desde el Gobierno se apuesta a la cultura local y sostuvo que los emprendimientos a los que no se les permite la presentación de shows en vivo es porque no presentan la solicitud de autorización.
Además, indicó que suelen recibir numerosas quejas de los vecinos de los espacios de espectáculos públicos.
Suárez recibió a EL DIARIO en su oficina en el marco de la polémica que se originó cuando artistas independientes y una gestora cultural señalaron que el municipio pone obstáculos al desarrollo de la identidad cultural.
La funcionaria rescató la modificación de la ordenanza de espectáculos, la 6.539, y subrayó que esto surgió “por una decisión de abordar la temática de algunos rubros en particular que no se estaban incluyendo como querían y así se generó el rubro del bar temático”, para aquellos espacios “como café literario, exposición de arte, bandas musicales” y demás.
En este aspecto, reveló que sólo uno de los locales se habilitó como tal (“Peor para el sol”), mientras que el resto optó por considerarse bar café. Y hay dos pubs, “King Bar” y “Hook”.
Detalló que los bares deben solicitar permiso para ofrecer shows, pero que esto no ocurre en la actualidad “porque los dueños no traen la documentación” y deslizó que a eso no lo conocen los músicos que pretender tocar en esos ámbitos.
“Mundo no pide permiso y ves la grilla y hacen eventos, entonces vamos y los intimamos porque no cumplimentan la ordenanza. “Polaroid” venía con eventos de jueves a domingos hasta que el dueño anterior lo dio de baja. Tienen que traer la documentación para resguardarlos a ellos mismos de que no pase nada o que si algo ocurre tengan la cobertura médica, el seguro, etcétera. Lo hacemos por prevención”, declaró.
También hizo referencia a quejas de vecinos. Recordó que “El Estilóbato” funcionó “por años en la calle Tucumán, cuando se mudaron por una cuestión de inmueble a la San Juan los vecinos le presentaron una medida cautelar ante la Justicia provincial y tuvo que cerrar”. “No queremos que pase eso. Para que no suceda tienen que reunir todas las condiciones, presentar la documentación y ajustarse a lo que la ordenanza dice. No es el Ejecutivo el que pone medidas arbitrarias, a nosotros sólo nos toca hacer cumplir la ordenanza”, recalcó.
Ante preguntas, precisó que el rubro de bar temático brinda mayor flexibilidad a la hora de hacer los eventos.
Aseguró que no son “tan tajantes” cuando se violan los niveles de decibeles. “A Marina Bossa (exasesora de Polaroid) la convocamos por muchos reclamos de vecinos y acordamos que no se utilizaran baterías o equipos de percusión de mucho ruido, porque es una casa que no está acustizada a fin de que podamos garantizar que no se vaya a transmitir el sonido”, contextualizó. En este aspecto, contó que hace un mes los vecinos de la cuadra de Polaroid juntaron firmas en contra de ese local.
“Por esa circunstancia no voy a clausurar pero necesito que tengan todo en condiciones y respeten los decibeles, porque como Estado también tengo que garantizar el descanso a los vecinos. Y no dejé de autorizarles los eventos, sino que no puedo darles permiso hasta que los nuevos dueños no consigan la habilitación”, comentó.
Recordó que siete años atrás “Meroi” tuvo una fuerte polémica con pobladores pero acustizó el lugar y desaparecieron los cuestionamientos.
“El pedido de autorización consiste sólo en presentar una nota, informar del evento, traer póliza del seguro y cobertura médica y si son artistas locales con el registro no pagan impuestos”, recalcó. “Necesitamos esto hay porque han habido strip dance que generaron las quejas de padres de menores”, apuntó. “Se trata de buscar la alternativa para que esté la expresión cultural y el vecino descanse”, finalizó.