Cuando días atrás EL DIARIO realizó un recorrido por la rotonda oval construida en la intersección de la avenida Porfirio Seppey (exruta pesada) y prolongación Sarmiento dialogando con vecinos y comerciantes, la mayoría de ellos manifestó que seguía observando camiones transitando por el lugar y, de hecho, la rotura que sufrió la obra a diez días de ser habilitada, fue adjudicada al paso de un camión por varios de los frentistas.
Atentos a esto desde el municipio han intensificado los controles sobre el tránsito pesado, buscando evitar no sólo el paso por la exruta pesada, sino específicamente que accedan a la rotonda.
Así lo confirmó Carlos De Falco, secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, quien aseguró que previo a la habilitación de la rotonda, entre el 21 y el 31 de marzo “se labraron más de 50 actas de infracción a camiones, lo que es demasiado”.
Es posible observar desde hace días, inspectores municipales en cada arteria previo al acceso a la nueva rotonda en cuestión. “Es que estamos intensificando los controles en los últimos días en toda la traza de la Maciel, Seppey y la bajada de la 158, donde tenemos siempre controles”, explicó el funcionario.
Además, aseguró que se está trabajando en la colocación de limitadores de altura en el trazado de la ruta pesada, “porque esto va a impedir el paso de los camiones”.
Es sabido que los camiones ingresan a la ciudad buscando evitar pasar por las balanzas “que están colocadas en la autopista en las dos bajadas de la ciudad y eso genera evidentemente un inconveniente” y “lo hacen por una cuestión económica, porque están sobrepasados de peso”.
De todas formas, De Falco aclaró que “hay una cantidad de camiones que están autorizados a ingresar a la ciudad por diversas y múltiples razones, desde empresas de transporte con domicilio en la ciudad, a gente que va a los talleres o depósitos”.
A su vez, y teniendo en cuenta que los vecinos del sector manifestaron su descontento por la nueva rotonda, el secretario mencionó que “no hay que confundir fluidez con velocidad”. “La rotonda lo que busca es dar más fluidez, pero a baja velocidad, fluidez no significa velocidad, sino un andar sin detenerse”, explicó.
“Ese era un nudo vial muy peligroso y altamente transitado por todo tipo de automotores, ahora lo que busca es dar seguridad a los ciudadanos, porque si te fijás, hay como una especie de rotonda anterior de la rotonda hecha por pasos peatonales, un lugar por donde el peatón puede dar toda la vuelta y de forma segura”.