Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Cultura  »  Dictadura: censura en la Biblioteca municipal
5 de Abril de 2015
NOTA Nº 406
Dictadura: censura en la Biblioteca municipal
Compartir Compartir Imprimir
Escribe:
Jesús Chirino
 
En ese tiempo en cual se gobernó a partir del terror, desde cada rincón del Estado trataron de eliminar las ideas que ponían en jaque el discurso de la dictadura cívico-militar autoproclamada occidental y cristiana. Para que ninguna idea perturbara su visión del mundo consideraron necesario desatar una de las más crueles represiones jamás vistas en estas tierras. Una represión que no sólo atacó los cuerpos sino que se desarrolló, de manera muy importante, en lo cultural.  Y en ese campo atacaron de manera especial a los libros. A pesar de aquellos que sostienen que no existen documentos escritos para estudiar las acciones de la dictadura a nivel local, a lo largo de casi diez años venimos dando cuenta de muchos de ellos. Uno de esos documentos escritos, donde ha quedada plasmada la voz de la censura entre 1976 y 1983, se guarda en el Archivo Histórico Municipal de Villa María.
  
Censurar la palabra escrita
 
Las ideas no nacen ni viven en un vacío social, como nosotros mismos, se van construyendo en la interacción con los otros. Aunque suelen macerar y mostrarse en momentos de soledad, las ideas se construyen en el intercambio entre seres humanos reales y concretos que se comunican con la palabra. El poder de ésta, montada en el vehículo adecuado, un libro, por ejemplo, logra vencer las limitaciones del tiempo y el espacio. Pero cuando reina la violencia, surge la irracionalidad, se edifican silencios y vacíos, se censura todo aquello que resulta disonante al discurso de los personeros del miedo. Así fue en aquel tiempo, donde se acallaron muchas voces, y no sólo las que salían de los cuerpos, también censuraron las que anidaban en los libros. No querían que nadie llegara a ellos y recogiera palabras, y las ideas que ellas expresan, para ponerla a jugar en lo social. El ataque a ciertas manifestaciones culturales fue planificado, contó con gente especializada. Más allá de la repetida figura de la prohibición de algún libro por su título, se hicieron informes acerca de muchas obras a prohibir. Dijeron que ellos, “los nacionales, occidentales y cristianos”, eran los buenos, entonces todo lo diferente era malo. Así  aquellos libros que hablaban de ideas que no estaban en el libreto fueron prohibidos.  Si bien la tarea estuvo  bastante organizada, hasta el punto de que llegaban normas con los nombres de las obras prohibidas, también es cierto que en más de una ocasión la labor estuvo en manos del diligente de turno. En algunos casos quedó registro de esas actividades, en otros la censura fue sigilosa y no dejó documentadas esas decisiones.
  
El documento
 
En el Archivo Municipal existe una nota fechada el 8 de mayo del año 1978. Desde la Biblioteca Popular y Municipal “Mariano Moreno”, el bibliotecario mayor, se dirigió a Daniel Pedraza, quien entonces oficiaba como secretario de Gobierno de la administración municipal impuesta por la dictadura. En el escrito se dice que “siguiendo sus instrucciones adjunto con la presente lista con los libros dados de baja y embalados en la caja respectiva, como así también dos retratos encuadrados del expresidente de la Nación, General Juan Domingo Perón y de su esposa la señora María Eva Duarte”.  No aclara si permanecieron guardados en la sede de la biblioteca, lo concreto es que en la actualidad muchos de esos  títulos no forman parte del inventario de la misma.
En la misma nota referida se aclara que los “…libros fueron retirados de las estanterías ante una orden impartida por las autoridades militares el día 24 de marzo de mil novecientos setenta y seis”. Junto al escrito existe un listado de cincuenta y un libros, tres revistas y dos cuadros. Por otra parte el bibliotecario mayor aclara que la existencia de un libro sobre el peronismo no es de su responsabilidad. Textualmente dice que omitió “agregar -al listado- el libro LA DOCTRINA PERONISTA (Sic) , el cual obra en esa Municipalidad, del que desconozco su procedencia ya que carece de ingreso e inventario, dejando con ello a salvo mi responsabilidad”.
 
El listado
 
En la referida lista de censura se distinguen cuatro columnas. En la primera figura el número de inventario de cada libro, en la siguiente los autores, en la otra los títulos de las obras y  en la última columna se detalla la cantidad de ejemplares retirados. Solamente en tres casos se señalaron dos ejemplares, en todos los otros se trató de ejemplares únicos.  Los tres títulos de los cuales se retiraron dos ejemplares fueron: “Manual práctico. 2do. Plan Quinquenal”, “Filosofía peronista”, de María Estela Martínez de Perón y el “Libro Azul y Blanco” de Juan Domingo Perón. 
También se mencionan libros como “El mito marxista de las clases sociales”, de René Bertrand-Serret. Si bien no se aclara a qué edición corresponde ese ejemplar, es posible que fuera el editado por Huemul, en el año 1967, que contaba con doscientas dos páginas. En esta obra el autor no niega la existencia de las clases sociales pero sí dice que es un mito creado por el marxismo sostener la oposición irreductible de intereses entre el capital y el trabajo. Para Bertrand-Serret existen diferencias, pero no antagonismo que se remarca a partir de la simplificación según la cual no habría más que dos “categorías sociales: burguesía y proletariado”. Es claro que no se trata de un libro revolucionario ni que sostenga posiciones que atentaran contra la cohesión social.
También integran la lista obras de autores radicales como Armando Ricardo Balbín “Hacia dónde vamos”, hermano del líder radical Ricardo Balbín. “El general Uriburu y la revolución de septiembre”, cuya autoría le corresponde al radical antipersonalista Benjamín Villafañe Chaves que fuera gobernador de Salta entre 1924 y 1927, período durante el cual en esa provincia, por un proyecto de los diputados Jorge Villafañe y Arturo Palisa Mujica, se aprobó una ley que fijó el pago de aguinaldo al personal de servicio y ordenanza de la administración pública. La muy criticada ley provincial fue la número 619 promulgada en el año 1924. Entre 1941 y 1944 Villafañe fue vicepresidente segundo de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
En el listado también se encuentran títulos como: “La historia del peronismo”, de Eva Perón; “El proletariado en la revolución nacional”, del peronista Rodolfo Püiggrós, que en 1973 había sido designado rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires; “La revolución peronista”, del ex presidente Héctor J. Cámpora; “La lucha por un partido revolucionario” cuya autoría le corresponde al pensador de la izquierda nacional Jorge Abelardo Ramos; del sociólogo colombiano Orlando Fals Bordas, se retiró el libro “Las revoluciones inconclusas en América Latina 1809-1968”; del ex presidente transandino Salvador Allende  “La revolución chilena”. Otros autores de libros censurados en la Biblioteca Mariano Moreno son, el socialista Américo  Ghioldi, el historiador peronista Fermín Chávez; Karl Marx; Lenin; el economista egipcio neomarxista Samir Amín y  León Trotsky, entre otros.
Quizás es hora de recobrar voces y reparar. No sería mala idea buscar la manera que el Estado remedie algo de ese acto de censura regresando todos los títulos que fueron retirados y no están en la Biblioteca Popular y Municipal “Mariano Moreno”. Quizás en la misma biblioteca podría armarse una exposición con las obras y la biografía de cada autor para que la ciudad conozca las lecturas que les prohibieron.

Otras notas de la seccion El Diario Cultura
  • La literatura cordobesa está de luto
  • Viaje al país de la percepción
  • Casa de tolerancia, "pupilas" y etiquetamiento
  • Un siglo de cultura en la misma esquina
  • Surgimiento del municipio local


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba