El vicepresidente primero del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), Miguel Olaviaga, afirmó en la Universidad Nacional de Río Cuarto que el debate sobre el anteproyecto para una nueva ley de economía social que impulsa el Gobierno nacional, “es un punto de partida para cambiar la sociedad”.
Olaviaga disertó en la apertura del foro precisamente de debate de la iniciativa, al que asitieron más de 200 participantes, que realizaron casi cuarenta ponencias.
Del panel de apertura participaron junto al villamariense del Grupo Gesta el rector y el vicerrector de la casa de altos estudios riocuartense, Marcelo Ruiz y Javier Salminis; y el representante de la Mesa Regional del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes) del Sur de Córdoba, Aldo Truant.
"La economía solidaria se erige como una opción ante la concentración capitalista y las problemáticas que se derivan de ella. La legislación no puede discutirse solo desde la letra ni desde la especifidad del cooperativismo y mutualismo”, expresó Olaviaga frente a un auditorio compuesto por más de 200 personas.
Y añadió, respecto del debate que se sumará a los más de 30 que se realizarán en en todo el país, que “con los foros y la ley que de ellos emerjan no se terminará la tarea”.
“Recién habrá comenzado. Nuestra propuesta debe ser incorporada a la cultura, al sentido común y a las constituciones. Una ley es punto de partida para cambiar la sociedad”, concluyó.
En el que fue el tercer foro de debate del ámbito nacional hubo 26 ponencias orales y 13 escritas que aportaron al anteproyecto de Ley de Economía Social y Solidaria.
Entre los participantes se destacaron asociaciones mutuales, cooperativas eléctricas cordobesas, federaciones, la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), diputados nacionales, organizaciones sociales y pymes, entre otras entidades que deseaban aportar su visión al anteproyecto que luego será enviado al Congreso.