El Gobierno cordobés convocó a elecciones provinciales para el próximo 5 de julio, según se publicó en el Boletín Oficial en una edición extraordinaria emitida ayer.
De acuerdo al Decreto Nº 233, se convoca a los habitantes de la provincia para el 5 de julio para elegir gobernador y vicegobernador.
Ese día, además de elegirse al sucesor de José Manuel de la Sota, se elegirán 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, un legislador provincial titular y su correspondiente suplente en cada departamento, para el período 2015-2019.
También, se designará a tres miembros titulares y tres miembros suplentes para integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
La convocatoria había sido anticipada por el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, quien por la mañana le había expresado a la prensa que "el gobernador oficializaría la convocatoria" para el domingo 5 de julio, en las próximas horas.
"Es una decisión que reafirma el federalismo cordobés y continúa lo que es una costumbre: votamos en fecha distinta a las elecciones nacionales, porque se trata de una elección local, la más importante para nuestra provincia", precisó Lawson en ese momento.
El funcionario destacó que la fecha fue elegida teniendo en cuenta que en agosto se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel nacional y agregó que el 5 de julio será el primer domingo de ese mes, lo que evitará superponer los comicios con "el inicio de las vacaciones de invierno y de la feria judicial", que suelen comenzar después del 6 de julio.
En Córdoba, el Tribunal Electoral, creado por la Ley 9.840 como autoridad con competencia en materia electoral para organizar, dirigir y juzgar toda elección general convocada en el marco del Código Electoral provincial, funciona desde el 18 de febrero.
En varias ocasiones, el gobernador expresó que las elecciones se celebrarían "en forma separada de las elecciones nacionales, porque en Córdoba rige otro sistema electoral".
La alusión es al hecho de que en Córdoba, desde los comicios de 2011, se vota mediante la Boleta Unica de Sufragio, que es confeccionada por la Justicia provincial y que contiene en una única papeleta toda la oferta electoral disponible de los diferentes partidos o alianzas, para todos los cargos en juego.
El 5 de julio también se vota para elegir jefe de Gobierno porteño en Capital Federal y gobernador en la provincia de La Rioja.