Con 31 nuevos graduados, culminó el pasado 31 de marzo el Plan Delta G, la beca de estímulo a la graduación incluida en el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI). El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María realizó su aporte al éxito de esta beca, con 49 estudiantes inscriptos en el programa.
El Plan Delta G es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, responsable del PEFI, y fue impulsado por el diputado nacional Martín Gill a su paso por el área. Fue concebido para aquellos estudiantes que adeudaban hasta dos materias o el trabajo final para recibirse. Normalmente, se trata de jóvenes ya integrados a la vida laboral en sus respectivas áreas, a quienes el ritmo de trabajo alejó del objetivo de graduarse. Por ello, Delta G prevé una compensación económica de 25mil pesos para quienes lograron la meta antes del 31 de marzo, a modo de estímulo.
El PEFI fue presentado en 2012 por el Gobierno nacional, y preveía un horizonte a 2016 de 10 mil nuevos ingenieros por año. El plan se estructuró con la premisa de que las diversas ramas de la Ingeniería son de interés prioritario para el desarrollo nacional.
El decano del instituto universitario local, Germán Cassetta, enfatizó que la iniciativa tuvo muy buena repercusión en la UNVM, con el compromiso de estudiantes y docentes. “En muchos casos, se trata de hombres y mujeres que, además de trabajar en la profesión, han formado una familia en estos años alejados de las aulas, por eso valoramos muchísimo su esfuerzo”. Explicó también que la demanda de la industria alimentaria y del sector agrícola hacen que los estudiantes puedan posicionarse rápidamente en el mercado laboral, lo cual tiene la desventaja de que la graduación pasa a un segundo plano.
Consultada sobre la composición del grupo, la secretaria académica del mismo instituto, Mariana Fernández Taranco, explicó que de los 49 alumnos iniciales, 37 pertenecían a Ingeniería en Tecnología de los Alimentos y los 12 restantes a Agronómica. Entre los que lograron el objetivo, fueron 25 y seis respectivamente entre ambas carreras. Destacó además el compromiso de los docentes para cumplimentar en tiempo y forma las correcciones y la buena predisposición para el desarrollo de tutorías.
Durante las defensas de los trabajos finales de grado, fue una escena repetida ver a los hijos de los nuevos ingenieros por los pasillos de la UNVM. Así sucedió, por ejemplo, con Micaela Mignola y Gerardo Veronese, un matrimonio que obtuvo el título por partida doble con este programa. Su historia es particular, porque iniciaron su relación siendo estudiantes y cuando se inscribieron en el plan ya tenían un hijo y otro en camino. Finalmente, el más pequeño acompañó a sus papás en la presentación del trabajo final.
Los egresados de Ingeniería Agronómica son Verónica Cerutti, Marcelo Danna, Diego Garofino, Luisina Laborié, María Fernanda Moyano y Francisco Pomba.
En tanto, los flamantes ingenieros en Tecnología de los Alimentos son Eduardo Bassi, Carlos Berra, Daniela Bertorello, Noemí Birocco, Marcelo Bonino, Bárbara Brun, Ezequiel Bruno, Yanina Canale, Laura Dubois, Hugo Ferreyra, Mariano Filippa, Cintia Haas, Sabrina Macario, Cecilia Mandile, Itatí Manoni, Yanina Martínez, Romina Martino, Pablo Massel, Gastón Medina, Gonzalo Mengo, Micaela Mignola, Darinka Ramírez Cosulich, Angélica Sartoris, Gerardo Veronese y Mauro Viano.