Los días lunes 27 y martes 28 de abril, Eduardo Feller, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), dictará un seminario orientado a comprender y valorar el aporte de la investigación previa para la realización de documentales. Organizada por la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), la capacitación, que se realizará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), estará destinada a toda persona interesada en la escritura de guiones y en la gestión y producción de trabajos documentales.
Entre sus objetivos, el trayecto de formación buscará brindar las herramientas necesarias para desarrollar técnicas de investigación aplicadas al cine documental, reconocer el potencial audiovisual de la investigación, evaluar las estrategias de investigación utilizadas y relacionar la investigación previa con el abordaje práctico del rodaje.
Consultado acerca de las características del seminario, Feller indicó que “apunto a generar un compromiso con la investigación, a dejar de lado la idea de grabar sin sentido para después tratar de encontrarlo en el montaje”.
“Contar una historia a través de un documental es tomar algo o mucho de la realidad para intervenir en ella y dejar un registro que está transformado por nuestro punto de vista. Es un diálogo con la realidad, una huella y no una ficción basada en un hecho real”, agregó.
Al mismo tiempo señaló que el mayor desafío de un documentalista es “el respeto por las propias creencias, en contar las historias que me son afines, que tienen un significado especial para mí”.
“Las ideas nacen de la curiosidad, de estar atento a las señales de la época y lugar que nos toca vivir, a la empatía que nos puede generar un personaje o grupo. Hay hechos puntuales de los que somos partícipes y la cámara es nuestro medio de participación”, analizó.
Acerca del proceso de investigación y su importancia indicó que “si bien, desde mi punto de vista, la investigación en el documental es mucho más libre que la investigación científica, sin investigación no hay profundidad, no es posible comprender cabalmente lo que uno se dispone a abordar”.
“Se pueden utilizar recursos de la investigación periodística, como personas, fechas, documentos, archivos de imagen, grabaciones. Mientras lo escribo pienso que también son recursos de la investigación histórica. Como en cualquier investigación nos debemos plantear una hipótesis, pero no siempre es necesario. Primero está la curiosidad del documentalista que lo va a ir guiando en su búsqueda hasta encontrar qué y cómo quiere contar”, amplió.
Finalmente, sobre la capacitación que brindará en la UNVM, adelantó que “voy a realizar un recorrido parecido al que hice durante la investigación para mi libro “Detrás del Arbol”, realizando una aproximación a los diferentes modos de investigar de algunos realizadores destacados de nuestro medio, sumado a experiencias de documentalistas del exterior con los que tuve la oportunidad de intercambiar conceptos”.
“Apunto a generar un compromiso con la investigación, a dejar de lado la idea de grabar sin sentido para después tratar de encontrarlo en el montaje. Mi intención es hacer de la investigación una herramienta que eleve el umbral desde donde partir a realizar documentales”, redondeó.