La delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) brindó en la jornada de ayer una charla para dar a conocer, luego de tanta información errónea que circuló en distintos canales de comunicación, los aspectos formales del nuevo programa “HOGAR”, que fue creado para remplazar al “Garrafas para todos”, entregando a los consumidores, y ya no a las empresas distribuidoras, el subsidio para la compra de gas envasado en garrafas de 10 kilogramos.
En primer lugar, en una charla que se llevó a cabo en las instalaciones del Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario “Leonardo Favio”, Daniela Fonseca, coordinadora departamental de “Hogar”, destacó que “el nuevo programa apunta a una inclusión energética en sectores vulnerables o en los que no llegaba el camión de Garrafas para todos”.
“El subsidio es de 77 pesos por hogar, los cuales se acreditan automáticamente para todos aquellos que reciban alguna prestación de la ANSES”, informó.
A la vez la funcionaria de la ANSES indicó que “solamente por este mes, debido a las demoras que hubo por Semana Santa, se va a depositar el dinero para adquirir dos garrafas” y que “en familias numerosas, con grupos de más de cinco personas, o en aquellos hogares donde algún miembro de la familia tenga alguna discapacidad, se va a otorgar el subsidio para la compra de dos garrafas”.
Fonseca también señaló que “lo que estaría pagando la gente sería 20 pesos por cada garrafa de 10 kilogramos, siendo el resto del valor subsidiado por el Estado nacional”.
“Es importante tener en cuenta el precio tope que se reguló para las garrafas. En cualquier comercio no debería pagarse más de 97 pesos, en las distribuidoras no se deben abonar más de 87,50 pesos y en las fraccionadoras no deberá superar los 53 pesos”, explicó.
Por otra parte señaló que “a aquellas personas que no perciban algún beneficio de la ANSES y tampoco tengan gas natural en sus hogares se les generará una cuenta bancaria o una boca de pago en el Correo Argentino para recibir el dinero destinado a la compra de garrafas”.
“Dentro de los requisitos necesarios para acceder al programa, es que los beneficiarios no superen dos salarios mínimo, vital y móvil, es decir 9.432 pesos. En el caso de que en el hogar haya alguna persona con discapacidad, el tope será de tres salarios”, precisó.
Finalmente, Fonseca informó que “para controlar el precio de las garrafas se habilitó una línea telefónica, 0800-666-46427, para que se puedan realizar denuncias”.
“En ese sentido, ya se han clausurado varias distribuidoras en distintas provincias del país. Eso ha permitido que las distribuidoras ya regulen sus precios para vender las garrafas en los valores establecidos”, culminó.
Por su parte, Eliana Pereyra Ydoria, coordinadora del programa a nivel provincial, manifestó que “la diferencia que va a tener que pagar por una garrafa el beneficiario del programa va a depender del precio que haya en el mercado”.
“El Estado regula los precios y establece un máximo de 97 pesos. En Villa María, la distribuidora Región Gas está vendiendo las garrafas a un monto de 53 pesos, por lo que con el aporte que realiza el Estado, el beneficiario podría comprar más de una garrafa por mes”, sostuvo.
La funcionaria también adelantó que “a partir de la implementación de este nuevo programa, la Secretaría de Energía dispondrá de un inspector a nivel provincial para controlar los precios a los cuales se venden las garrafas, teniendo la facultad de multar, sancionar o clausurar a quienes no cumplan con lo establecido”.
Cabe decir que en la reunión también se informó que de junio a septiembre se depositarán 154 pesos por el programa “Hogar”, o sea el subsidio necesario para adquirir dos garrafas por mes.
Además se dieron a conocer los pasos a seguir por aquellas personas que no hayan sido incluidas de manera directa en el padrón del programa.
Por Internet, podrán completar el formulario en el sitio “Mi Anses”, ingresando la Clave de la Seguridad Social, mientras que si se desea efectuar el trámite personalmente habrá que descargar el formulario en la web del programa (www.programahogar.gob.ar) y luego presentarlo en cualquier oficina de la ANSES.