Días atrás, y a través del Boletín Oficial, se comunicó que la señal Uni TeVe, de la Universidad Nacional de Villa María, fue asignada a la frecuencia 34.1 dentro de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA).
Por tal motivo, EL DIARIO conversó con Martín Gill, rector en uso de licencia de la UNVM, exsecretario de Políticas Universitarias de la Nación y actual diputado nacional, quien fuera uno de los impulsores de la política audiovisual vinculada a la casa de altos estudios.
“Luego de superar distintas dificultades técnicas y revisar la contaminación del señales en el espectro radioeléctrico que se tenía en algunas áreas del país, el Estado nacional otorgó oficialmente las licencias televisivas para cada universidad nacional que lo necesitara”, explicó Gill. En rigor, más de 46 institutos educativos recibieron la frecuencia que formará parte del reordenamiento de la TV abierta y gratuita, que se recepta mediante antena. Lo singular de la iniciativa es que cada señal tendrá una alta calidad de definición, en Full HD.
Vale aclarar a su vez que cada frecuencia universitaria no tendrá un alcance federal sino que se podrá apreciar en un radio de alcance regional.
Un hecho histórico
Según subrayó el funcionario, la puesta al aire del canal villamariense se hará posible recién a mediados de año, dado el proceso paulatino de incorporación de equipos y la ajustes técnicos correspondientes.
Por tal motivo, pasó a detallar cómo se viene instrumentando el desarrollo de pre-producción de la señal en el flamante Centro Integrado de Medios, que la UNVM ha abierto meses atrás sobre bulevar España.
“Por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias se ha recibido uno de los treinta estudios completos de televisión que se han distribuido en todo el país (dentro de la provincia también arribaron a Río Cuarto y Córdoba) más aportes para recursos humanos en la etapa inicial de trabajo. En tanto, junto al Consejo Interuniversitario Nacional se ha realizado un convenio para la recepción del equipamiento específico. Y por último, se ha asimilado una partida del presupuesto nacional de asistencias para gastos universitarios en materia audiovisual. En total, estamos hablando de que a la UNVM han llegado seis millones y medio de pesos destinados a esta iniciativa”, puntualizó.
Según sus palabras, la puesta al aire de dichas señales se convertirá en un doble hecho histórico. “Por un lado, se estarán duplicando los canales que teníamos hasta el momento, dado que hasta ahora sólo hay 48 señales –entre públicas y privadas- en todo el país. Y, para la realidad local, estaríamos participando de un hito similar a cuando Villa María se erigió como la primera ciudad con sistema de cable del interior del país (en los años sesenta)”, graficó.
Por último, Gill valoró la incorporación de Carlos Tanus (exproductor de “Videomatch” y gerente de programación de Uno Medios) al frente de la señal y adelantó que la programación de contenidos del medio tendrá un perfil local y regional, con impronta universitaria. En el mismo sentido, anticipó que se harán gestiones para incluir la señal dentro de la grilla del cable.