“Somos pioneros, estamos armando con apertura y muchos jóvenes un equipo de trabajo, con gente que se suma cada día. Muchos no están de acuerdo con el frente amplio que armó el oficialismo y la mayoría nunca militó activamente en política”, aseguró Dalila Ramonda, la candidata a intendenta por el PRO para las elecciones municipales del 14 de junio en Pasco.
La mujer de 34 años, abogada, estuvo residiendo en Bahía Blanca desempeñándose como personal militar (Marina) y retornó “hace algunos meses” a la localidad. “Hace años que quiero volver. Sabía que volvería a mi pueblo con el proyecto para ser gobierno”, dijo. Y en ese camino, sin bandera partidaria, se contactó con referentes del PRO Villa María, liderado por Darío Capitani.
En ese aspecto, Ramonda indicó que surgieron “como un nuevo movimiento, con apertura y muchos jóvenes, sumando a las personas que quieren un cambio en Pasco. Y eso se percibe en la gente”.
Propuestas
En cuanto a proyectos, dijo que “hay que escuchar, interpretar e integrar a la gente” y planteó “propuestas para atender necesidades básicas como el agua, que en Pasco no es potable y se debe comprar bidones para poder consumir el vital alimento”.
Al respecto, dijo que los vecinos “gastan entre 300 y 400 pesos por mes en agua para beber, más lo que paga por el agua de red municipal, que es químicamente no potable”. “Ante la duda llevamos a laboratorio las muestras, cumpliendo con los requisitos de recolección y los resultados duplican valores indicados en el Código Alimentario Argentino, como en la dureza (sarro)”.
Otro de los puntos “urgentes de atender” consideró que es el transporte público, “ya que desde siempre hay un ómnibus a las 9 y otro a las 17, mientras que lo más utilizado termina siendo una combi privada que parte desde la vecina localidad de Ticino”.
El tercer ítem que esgrimió la candidata del PRO hace a la atención primaria de la salud: “En el pueblo hay un centro privado y el dispensario, donde el médico que está de guardia tiene la orden de no abandonar el lugar, siendo que a veces resulta muy necesario”.
“Se puede cambiar muchas cosas, tenemos proyectos encaminados y a su debido tiempo y con los recursos necesarios se podrán llevar adelante. Por ahora, creemos que los recursos que llegan no van a donde corresponden”, dijo Ramonda. ¿Y adónde van?, quiso saber el periodista de EL DIARIO: “No sé”, respondió la entrevistada.
Y avanzó en que “dicen (desde el oficialismo) que Pasco crece y eso se nota, pero si le sacás la planta (Manisel), no queda nada, está como hace 10 años. No soy partidaria de marcar todo lo que se hizo se hizo mal, debemos reconocer lo bueno, pero sólo aparece la pileta municipal, nada más”.
Lanzamiento
“En 2012 se puede decir que comenzamos a proyectar y hace varios meses volví al pueblo, pero ya el año pasado lanzamos algunas propuestas”, repasó Ramonda, que el viernes recibirá al diputado Héctor Baldassi para dejar inaugurado el local amarillo del PRO en Pasco. Será a las 20, junto a Capitani y “seguro un gran número de vecinos, porque el PRO llegó para quedarse”.
La única
El referente del PRO y concejal villamariense Darío Capitani marcó que Dalila Ramonda es “por ahora la única postulante definida para elecciones municipales en el Departamento General San Martín, porque es la única localidad donde se ha convocado a comicios”.
“No hay fecha en los demás municipios, por lo que hoy apostamos a la voluntad, las ganas y la calidad humana de Dalila, que quiere ser intendenta de su pueblo y que viene con proyectos para llevar adelante”, indicó Capitani. Insistió en que Pasco “es la primera que formalmente ha llamado a elecciones y estamos esperando la decisión formal de los demás”, la que deberá respetar los plazos que indica la Ley Orgánica Municipal de la provincia (entre 75 y 90 días si se desarrollasen junto a las de gobernador).
Por último, Capitani indicó que “la visita de Baldassi está programada en función de Dalila” y que “éste es un proyecto donde ganará la localidad”.