La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurados ayer ocho nuevos núcleos habitacionales que posibilitan aumentar en un 70% la capacidad de albergue en las residencias estudiantiles situadas en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Tal como se conocía, lo hizo por videoconferencia en un acto que fue transmitido a todo el país por Cadena Nacional.
A las 12.25 tomó contacto con esta ciudad y le dio la palabra al intendente Eduardo Accastello, que aguardaba la comunicación junto al diputado Martín Gill. En las afueras de las residencias había funcionarios, docentes y estudiantes, muchos que militan por el “proyecto nacional y popular”.
“Hola, Campus universitario, un saludo muy grande, querida Universidad de Villa María”, inició la mandataria.
Accastello hizo alusión a los 104 lugares disponibles para albergar al alumnado en una casa de altos estudios “que está cumpliendo 20 años”, lo que le sirvió para recordar “el sueño” que comenzó a proyectarse dos décadas atrás.
El jefe comunal repasó que más de 8.500 jóvenes “llevan adelante esta posibilidad” de estudiar y recalcó que “el 91% de los estudiantes que se gradúan son los primeros profesionales de sus familias”, por lo que “si no existieran esta universidad” y las políticas desarrolladas desde Presidencia de la Nación, no podrían haber estudiado”.
Accastello agregó que “esta es una ciudad que plantea un desarrollo para todo Córdoba” y le agradeció a Cristina porque pronto se licitarán proyectos de investigación y desarrollo científico para las extensiones de Villa del Rosario, San Francisco, Deán Funes y Córdoba.
Por su parte, Pamela, una de las residentes en las dependencias del Campus, consideró que estos departamentos son una “segunda casa” y detalló que conviven jóvenes de provincias como Tierra del Fuego, Misiones, San Luis, San Juan, Tucumán y Catamarca, entre otras.
Tras aclarar que hablaba “en nombre de todos mis compañeros”, le agradeció a la titular del Ejecutivo Nacional por los nuevos espacios que “no sólo sirven para el estudio, sino para la inclusión” social.
Cristina Fernández, por su lado, elogió las obras. Dijo que, de acuerdo a lo que observaba a través de las imágenes, “no son un albergue cualquiera, parecen departamentos o countries, de muy buen gusto, preciosos, con mucha dignidad”.
En ese aspecto, recordó a Eva Perón, que decía que “cuando los ricos hacen cosas para los pobres, las hacen feas”, algo que -sostuvo- ella no permite, lo que provocó el aplauso de la concurrencia.
LAS CIFRAS
16
LAS VIVIENDAS QUE HABIA HASTA HOY EN ellas SE HOSPEDAN 64 ESTUDIANTES QUE PROVIENEN DE DIFERENTES PROVINCIAS DEL PAIS Y DE NACIONES
LATINOAMERICANAS
8
LOS NUCLEOS INAUGURADOS AYER
SON SEIS DEPARTAMENTOS, CON CAPACIDAD PARA CUATRO PERSONAS CADA UNO, Y DOS “DORMIS”, PARA ALBERGAR
TRANSITORIAMENTE A 10 PERSONAS