El lunes 20 comenzará la actividad académica del primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Villa María.
Ese día, a las 8 de la mañana, se hará la “Ceremonia de los guardapolvos”, en la que la casa de altos estudios hará entrega a cada uno de los estudiantes de un guardapolvo con el logo institucional y su nombre bordado, que será de uso obligatorio en las actividades prácticas.
Además en esa jornada los estudiantes tendrán el primer teórico de la asignatura “Anatomía”, con una clase magistral a cargo de su titular, el médico Rafael Moncho.
En marzo terminó el curso de admisión a la carrera. Se anotaron casi 300 aspirantes y quedaron 60, tal como se preveía. Esto había comenzado en agosto y a lo largo de su desarrollo los interesados debieron aprobar 11 exámenes parciales y obtener un promedio general igual o superior a los 6 puntos.
Ayer, en una conferencia de prensa efectuada en el Rectorado, el decano del Instituto de Ciencias Humanas, Luis Negretti, precisó que quienes sortearon el curso de ingreso lo hicieron con un promedio de 7,2 puntos.
¿Cuál es el perfil de los primeros estudiantes que tendrá la especialidad? De acuerdo a los datos brindados en la víspera a los medios de comunicación, un tercio son de Villa María o Villa Nueva y el resto de 25 localidades. La edad promedio es de 21 años y un porcentaje significativo se trata de jóvenes -y no tanto- profesionales de otras disciplinas vinculadas a la salud, como fisioterapeutas, enfermeros o instrumentadores quirúrgicos.
Costosa financiación
Negretti apuntó que Medicina tiene “una costosa implementación”, demandando una “inversión de recursos muy significativa”.
El proyecto presentado en la Secretaría de Políticas Universitarias fue aprobado sin modificaciones y comprende la financiación total del costo del personal docente y de apoyo, la compra de material didáctico, adecuación de infraestructura y sostenimiento de actividades de extensión e investigación. Para este año, la Nación aportará 8.500.000 pesos, incrementando ese importe año a año. Así, “cuando finalice la implementación del sexto año se prevé que quede consolidado un aporte anual, a valores actuales, de 26 millones de pesos”.
En cuanto a los docentes, se especificó ayer que casi 300 profesionales se presentaron en la convocatoria pública para integrar los espacios curriculares del primer año con el fin de cubrir los 27 cargos previstos. La Comisión Carrera de Medicina (Cocamed) eligió a los postulantes, “siendo en todos los casos reconocidos académicos o profesionales”. Entre ellos se cuentan Rafael Moncho, Ricardo Fretes, Paula Cooke, Armando Andruet, Teresa Rossi y Julio Enders. En los espacios curriculares de formación general quedaron los doctores Daniel Lasa, Marta Ancarani y Gloria Vadori.
A todos ellos se suman diversos docentes. Y al equipo se lo preparó en cuatro encuentros intensivos.
Por otra parte, Negretti especificó que se adquirió una costosa bibliografía, un set completo de preparados histológicos y está en proceso de licitación para su compra un abultado material didáctico como esqueletos humanos, cráneos desmontables, corazones, riñones y demás.
En la conferencia se hizo especial mención a la utilización del cadáver para el estudio (ver página 12).
Cabe consignar que en el encuentro con los medios de comunicación, ayer a las 11 de la mañana, participaron los integrantes de la Cocaned: además de Negretti estuvo la secretaria académica de Ciencias Humanas, Gloria Vadori; la directora del Centro de Estudios en Salud, Paula Cooke; el director de Salud de la UNVM, Pedro Trecco; la secretaria académica de la casa, Margarita Schweizer; el asesor de Secretaría Académica, Juan Sardo y el coordinador de Medicina, Alberto Dain.