La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza concretó ayer la primera de las medidas dispuestas tras el plenario de secretarios generales realizado el 18 de marzo.
Se trató de un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, aunque garantizando cobertura de las guardias mínimas.
“Se ha dispuesto que, salvo que haya alguna modificación en el Impuesto a las Ganancias, el primer miércoles de cada mes vamos a parar”, dijo Diego Bencivenga, titular de la Seccional Villa María del Sindicato de Luz y Fuerza.
Cuestionan principalmente la cuarta categoría de ese impuesto, que es el que afecta a los empleados en relación de dependencia.
“Nosotros pretendemos que reformen la normativa que nos afecta a los trabajadores, que modifiquen esa polémica tabla. No tengo cifras precisas, pero te puedo asegurar que con el sistema de cobro de Ganancias, el 90% de los empleados de EPEC de Villa María la está pagando”, indicó.
“No es el único motivo: también se analizó en el plenario de secretarios generales la situación de precarización laboral que sufren los lucifuercistas en algunas provincias, aunque no es el caso de Córdoba”, puntualizó.
“Cada peso que cobramos, lo percibimos en blanco, lo que está bien; pero eso hace que suba lo que hay que pagar en Ganancias y es lo que discutimos”, planteó.
“Si no hay cambios, el primer miércoles de cada mes haremos paro”, dijo, agregando que adhirieron a la medida los 40 gremios nucleados en la Federación.
Cabe señalar que los lucifuercistas no hablan directamente de “eliminación” de la cuarta categoría, sino de suba del piso a partir del cual se tributa, que actualmente está en 15 mil pesos.