Integrantes de Jóvenes PRO de Villa María difundieron -mediante explicaciones personales y también a través de volantes a los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros de esta ciudad- información respecto a la necesidad de contar con una normativa municipal que contemple el derecho de acceso a la salud integral.
“Hasta el momento no existe ninguna norma que contemple de manera explícita el boleto gratuito en los colectivos urbanos para personas con domicilio en Villa María y que sean pacientes del Hospital Pasteur y que necesiten una atención prolongada”, manifestaron los jóvenes a los vecinos en las diferentes paradas a lo largo del Centro de Transferencia de la Emtupse, sobre avenida Alem, entre calles Santa Fe y San Juan.
Según señalaron los militantes PRO, la reacción de los ciudadanos fue por demás positiva, no sólo receptando el material entregado, sino ampliando la propuesta a otras áreas no contempladas. Salvo la mala reacción de un inspector en particular, quien desdeño el trabajo de los jóvenes al señalar que ya existían pases de ese tipo en materia de discapacidad, el contexto fue más que positivo.
En ese sentido, y para destacar la necesidad del proyecto de ordenanza presentado por el concejal Darío Capitani, el boleto sanitario de transporte urbano gratuito hace hincapié en el beneficio que recibirán los villamarienses de escasos recursos que sean pacientes del Hospital, donde se incluye además a los mayores de 75 años, embarazadas de cualquier edad y al cónyuge, concubino y/o familiar del paciente internado.
Los jóvenes expresaron que la propuesta de ley se hace extensiva a los acompañantes de pacientes con capacidades disminuidas que requieran asistencia para trasladarse hacia el nuevo edificio del nosocomio público, como también para el caso de los menores de 14 años.
Se conoció también que Jóvenes PRO Villa María proseguirá on las actividades de difusión y concientización del proyecto de ordenanza por el Boleto Urbano Sanitario en diferentes espacios y barrios de la ciudad durante el mes.