En la habitual Comisión de Acuerdos, que se lleva adelante los miércoles en el Concejo Deliberante para definir los temas que bajarán al recinto al día siguiente, se trató el proyecto de ordenanza para adherir a la Ley Provincial 8.901, garantizando la paridad de género en la conformación de las listas para las próximas elecciones.
A fines de marzo, representantes de distintos partidos políticos y organizaciones civiles conformaron una mesa multipartidaria y anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la Ley Provincial 8.901 de cara a las próximas elecciones municipales, que obliga a la participación equitativa de hombres y mujeres en las listas de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos. Posteriormente, en la primera semana de abril, presentaron en el Concejo Deliberante un pedido para el tratamiento del proyecto a los presidentes de bloques y al presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla. En el grupo, que se denominó Mesa de Mujeres en Política, no hubo representantes del oficialismo.
Ayer, los ediles decidieron por mayoría mantenerlo en comisión y no bajarlo al recinto en la jornada de hoy.
“Se decidió que el proyecto no se tratará, fundado en algunos motivos del bloque que presido y acompañado por otros bloques minoritarios, en el hecho de que hay razones de tipo jurídicas de la Carta Orgánica Municipal (COM) que imposibilita la aplicación de la Ley de Cupos”, explicó Rafael Sachetto, presidente de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria.
“El proyecto presentado atenta contra los artículos 102 y 197 de la COM, que fijan el modo en cómo se deben operar los remplazos en estos espacios electivos de las listas de concejales y qué es lo que entra en conflicto con la Ley 8.901 a la hora de establecer esos remplazos”, precisó.
“Pero, además, porque el criterio de la Junta Electoral ya utilizado en la elección de 2011 y porque nuestra ordenanza electoral establece que supletoriamente en aquellos aspectos que no están regulados por la COM, se constituye como parámetro la ley provincial. En razón de esas supletoriedades, la Junta Electoral desde 2011 ha utilizado el criterio de equilibrio entre los géneros a la hora de constituir las listas, por ejemplo, de concejales, que en definitiva son los espacios electivos, garantizando la cuestión de género, es decir, tanto hombres como mujeres en igualdad de condiciones”, puntualizó.
El edil aseguró que “la discusión” fue “muy respetuosa y de muy buen nivel”, ya que todos expresaron sus argumentos.
“El hecho de que no se trate en el recinto lo que propone el proyecto les deja a los partidos políticos un desafío para que se hagan cargo de la situación y para que también ellos digan que no les hace falta una ley que los obligue, sino que internamente en cada uno se asuma la equidad género en la participación y en la toma de decisiones”, agregó.
“Creemos que éste es un problema que no tiene el PJ local, porque se observa en la constitución del Ejecutivo y en su lista de concejales, más allá de que en la actualidad haya sólo dos mujeres entre siete, en un comienzo eran cuatro mujeres de siete concejales y las que ya no están es porque están ocupando cargos de primer nivel en la gestión municipal. El PJ local no tiene un problema de representación de la mujer, probablemente en otros partidos políticos exista ese problema, quizás lo tengan todas las mujeres que están proponiendo este tratamiento porque hacia el interior de sus partidos políticos tengan estos inconvenientes”, remarcó.
“Este proyecto es en directa relación a cómo se constituyen las listas de concejales en la propuestas electorales de cada partido, por lo tanto entendemos que son las mujeres que han propuesto esto las que tienen determinados problemas para constituir equilibradamente esos espacios de poder al interior de los partidos de los que cada una proviene”, reiteró.
“No es la realidad del PJ local, para nosotros está claro que no hace falta una ley que nos obligue, no quieran institucionalizar un problema que es particular como si fuera el de todos los partidos políticos”, concluyó.
Instancia superada
“Lo manifesté en las reuniones de comisión, estoy totalmente de acuerdo en que hay que regular de alguna manera la participación femenina en todos los espacios, porque es una forma de legitimar a la mujer no sólo desde la militancia política, sino en todos los espacios, porque en los puestos de poder no está la mujer normalmente”, señaló por su parte la edil del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray.
“Comparto que hay que trabajarlo para el interior de cada partido y también creo que tenemos una valla en la adhesión a la ley, que es lo que establece la COM. Esa valla es el artículo 102, la parte de los remplazos, porque nuestra COM dice que los remplazos van a ser en el orden de la lista. Pero también hay que reconocer que ya tenemos el antecedente de 2011 cuando la Junta Electoral ordenó que en la conformación de las listas se respetara el cupo femenino y hubo que reformularlas a último momento colocando la paridad hombre-mujer en el armado de cada nómina. Ese es un antecedente importante y manifesté que podríamos recomendar a la Junta Electoral que se siga respetando en el armado de las listas ese antecedente”, aclaró.
“Creo que éste es un tema que amerita un amplio debate, quizás no sea el momento oportuno o sí, porque estamos en una época electoral donde se van a estar armando las listas y esto sería importante que se sostuviera. Amerita debate y participación de las mujeres de todos los partidos políticos”, consideró la edil.
“Ojalá no tuviéramos que estar discutiendo este tema, porque significaría que cada uno, sea hombre o mujer, llega a donde llega por mérito propio, si se respetara esto no tendríamos que estar debatiendo o hubiéramos superado esta instancia”, finalizó.
Sin disposición política
“Tal como lo solicitó la Mesa de Mujeres en Política fue tratado el proyecto en comisión, también se trató el petitorio a los presidentes del Concejo y de los bloques para darle a esta iniciativa el mismo tratamiento que se ha dado a otras que han involucrado el interés general. El oficialismo a través de sus miembros varones planteó que no tiene disposición de tratarlo antes del proceso electoral municipal que se avecina y que no le va a dar apertura para que las actoras sociales interesadas en la temática y en promover esta medida se expresen”, sostuvo la edil de la UCR Nora Landart.
“Quiero destacar el acompañamiento que recibí de la concejal Etchegaray, con quien argumentamos codo a codo, en el mismo sentido. Solicitamos la posibilidad de que se abriese esta casa formalmente a la convocatoria de las mujeres de la ciudad para escuchar los distintos argumentos que tienen para impulsar esta medida que continua siendo necesaria, y fueron terminantes por la negativa, por lo tanto voy a transmitirle esto al resto de las mujeres para que evalúen y consideren esa respuesta”, afirmó.
“Lo que sí veo manifestado por parte de los varones de la mayoría es que no hay disposición política de dar esta discusión antes del proceso electoral, y lo que queremos las mujeres que militamos por los derechos de las mujeres y por una participación equitativa es dar la discusión ahora porque es el tiempo y la oportunidad de darla, previo al proceso electoral”, señaló.
Ahora no
“El lunes recibí en manos propias una nota como presidente del bloque ‘Acción para Crecer’ de parte de integrantes de la Mesa de Mujeres en Política, donde se me requería solicitar en la comisión correspondiente la inclusión del tratamiento de este proyecto de Ordenanza”, contó Ricardo Pereyra a la hora de dar su opinión.
“Según su propia posición consideran que los cupos constituyen uno de los mecanismos de inserción de la mujer en lugares claves de decisión política y les garantiza su inclusión en cargos electivos y en eso estoy totalmente de acuerdo, máxime cuando es claro que se tiene un piso, pero no un techo. En esto voy a mantener lo que sostengo siempre, ¿por qué una lista no puede tener el 100% de los cargos ocupados por mujeres? Si los lugares son ganados con participación, militancia, trabajo y capacidad, a nadie debería molestarle, por el contrario lo que molesta es que esta ley, salvo algunas excepciones, les ha servido a las mujeres ‘de’, señoras, hijas, nueras, sobrinas y en algunos casos hasta las novias de algunos dirigentes”, apuntó el edil.
“Por todo esto y por la incompatibilidad de los artículos, tanto de la ley, como de la Carta Orgánica, como de la Constitución Provincial, es que se debería dar un debate amplio y profundo, lejos de todo tiempo y especulación electoral. Pero no creo que éste sea un tiempo propicio, sí cuando se cumpla con la totalidad del cronograma electoral de este año”, resumió.