De acuerdo al informe especial entregado por la dirección del centro educativo medio, se dieron a conocer los proyectos principales que orientarán la actividad integral para el corriente año.
Indican “que desde hace cincuenta y tres años el Instituto Pedro Goyena trabaja intensamente por y para la educación de los jóvenes de esta localidad y región”. El centro formativo fue fundado por el presbítero Roberto Larocca y su actual directora es la profesora Liliana Del Val, inició el ciclo lectivo 2015 con una inscripción de 210 alumnos. Con respecto a dicha matrícula, en el presente año se procedió al desdoblamiento de segundo año (turno tarde), debido al incremento de alumnos en dicho nivel.
Dentro de los proyectos que se cumplen y otros determinados para los próximos meses, pueden mencionarse: Participación del “XV Modelo de Naciones Unidas para Hernando y la región” y en “Olimpíadas en Economía y Gestión de las Organizaciones de Hernando”, con participación de alumnos del Ciclo Orientado. También prevén un viaje educativo a Buenos Aires con alumnos del quinto año del Ciclo Orientado. Otro viaje fijado a futuro es con destino a la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (con alumnos de cuarto año del Ciclo Orientado).
En otro aspecto se destaca el Micro Emprendimiento “Caracol”, proyecto anual que está dirigido a jóvenes de sexto año del Ciclo Orientado. En cuanto a los proyectos socio-comunitarios (asignatura “Formación para la Vida y el Trabajo”), su objetivo es que los educandos asuman un rol activo en la construcción social, a partir de su desempeño en actividades comunitarias (está dirigido al cuarto año del Ciclo Orientado). Por otra parte, la recolección de basura electrónica, trabajo que se realiza conjuntamente con la Cooperativa de Electricidad y el proyecto “Pasantías Laborales no Rentadas”, que constituyen una primera experiencia laboral en organizaciones de esta población, y correspondientes a jóvenes del sexto año (Ciclo Orientado). Una actividad de importante significación lo constituye la Muestra Integral “Expo Goyena”, proyecto donde los alumnos del Ciclo Orientado son protagonistas y organizan sus propias empresas.
Otra de las estrategias aplicables comprende a “Convivencias escolares” con estudiantes del primer año del Ciclo Básico, desarrollando actividades interdisciplinarias y sus propósitos tienden a la interactuación en situaciones grupales.; también el proyecto “Desafío Matemático”, entre alumnos de sexto grado de la escuela primaria “25 de Mayo” y alumnos de primer año del Instituto Goyena. Por último destacan en el detallado informe, actividades como las “Olimpíadas intercurso de Matemática” (dirigido a jóvenes del Ciclo Básico y Orientado) y “Campamento Educativo”, con tareas propias de vida en la naturaleza, compuesto por actividades programáticas: juego, recreación, fogón y trabajos interdisciplinarios (para alumnos de segundo y tercer año).