En el Centro Comunitario de Capacitación y Recreación (Cencar), Extensión Aulica del CENMA Villa Nueva, se inició ayer el programa “Buenas prácticas en derechos humanos”, que pretende recorrer todos los establecimientos escolares de la localidad.
Ante un auditorio compuesto por unos 40 alumnos, se llevó adelante una charla informativa, se distribuyeron folletos sobre la temática y se compartió un video sobre “Identidad”.
En este marco, los estudiantes transmitieron muchas inquietudes como las relativas a los cambios de nombre, a la Ley de Identidad de Género, a los apellidos maternos y paternos, así como también hicieron preguntas sobre la vigencia del documento de color verde.
La mayoría sí tiene Documento Nacional de Identidad pero varios no han realizado la actualización, por lo que los funcionarios los alentaron a realizar los trámites pertinentes. Su gestión tiene un arancel de 35 pesos de los que se puede ser eximido cuando las condiciones económicas lo ameriten.
La asesora letrada del Gobierno, María José Pedernera, comentó que esta “es una propuesta de participación integral dirigida a todos los sectores de la ciudad para que se naturalicen los derechos".
“La identidad de las personas no termina en designarle un nombre y festejarle todos los años el cumpleaños, por el contrario, a partir de allí comienzan una serie de derechos que nos competen y que nos acompañarán de por vida y los que, muchas veces, no ejercemos por no conocer”, advirtió la funcionaria sobre una iniciativa que pretenden implementarla en diferentes escuelas, centros vecinales e instituciones intermedias de la ciudad.
Por su lado, Natalio Graglia, el presidente del Concejo Deliberante -quien también fue de la partida- dijo a EL DIARIO que la intención “es romper el hielo entre los jóvenes y las instituciones” para que los chicos se acerquen a las mismas y no tengan prejuicios ni temores.
Por las características del alumnado, que está atravesado por una condición de vulnerabilidad social, el debut del programa resultó significativo. “Hay que ayudarlos y prepararlos para que se puedan relacionar con el exterior y las instituciones”, recalcó el concejal.
Rescató que el Cencar ya viene trabajando en un proyecto propio sobre identidad y valoró la predisposición e interés que mostraron los estudiantes por el tema. En este contexto, adelantó que un grupo de 13 personas que cursan tercer año harán sus pasantías en la Municipalidad. Y recordó que algunos miembros del establecimiento forman parte del Concejo Deliberante Estudiantil.
La actividad se inició a las 9.30 y se extendió hasta las 11.30 horas.
El proyecto es coordinado por la Secretaría Legal y Técnica del municipio, de la que depende el Registro Civil. Precisamente, la responsable del área, Pedernera, encabezó el encuentro, del que fueron parte también las representantes del Registro Civil, Raquel Bettini y Silvina Contreras y los empleados municipales Luciana Bravi y Jonatan Oyola.