“Como Colegio de Abogados participamos activamente de las políticas públicas que afectan al ejercicio profesional y, fundamentalmente, que inciden en la vida de los ciudadanos”, dijo Augusto Parola, presidente hasta mayo de esa institución.
En ese punto, informó que presentaron un amparo contra el Estado Nacional en el año 2013 contra la Ley de Reforma del Consejo de la Magistratura. “El proyecto que se dio a conocer como democratización de la Justicia, hacía perder el equilibrio en un organismo que elije y remueve jueces”, indicó. Los letrados entendieron que ese proyecto restaba la representación en número de los abogados e incrementaba la del gobierno de turno, ya sea a través de la representación del Ejecutivo o del Legislativo. “Creemos que en este tipo de cuerpos colegiados, es necesario un contrapeso para debatir y llegar a acuerdos lógicos”, indicó. “No es que estamos muy conformes con la integración actual del Consejo de la Magistratura, porque creemos que falta representación de abogados del interior, pero al menos, logramos que no empeorara”, dijo.
También presentaron un amparo contra la ANSES “que no permitía a los abogados que comparezcan con sus clientes, es decir, había un claro mensaje de evitar que fueran representados por un profesional”, dijo.
En ese punto, señaló que la Justicia Federal local no se expidió aún “pero como el mismo recurso lo presentaron distintos colegios del país, otros juzgados ya se expidieron y la ANSES cambió esa modalidad”, concluyó.