Desde mayo de 2011, Augusto Parola se desempeña como presidente del Colegio de Abogados de Villa María. Ese año, se habían presentado dos listas y en 2013, lograron armar una sola nómina de “unidad”. Hoy el escenario vuelve a repetirse con una sola lista de consenso que postula a Santiago Tovo como presidente de la institución.
“Abrimos las puertas a todos los abogados para conformar consensos y lograr unidad”, destacó.
Dijo que dio un paso al costado en esta elección porque cree “en la alternancia como un bien que protege valores democráticos y republicanos”. De todas maneras, Tovo le pidió que siguiera vinculado a la institución, por lo que será el delegado de los letrados villamarienses en la Federación Provincial de Colegios de Abogados.
Otro de los valores que cree importante “es priorizar la entidad antes que un partido político. Yo soy de un partido, pero mientras estuve en el Colegio no milité ni ocupé cargos. Espero que los próximos dirigentes sigan ese camino”, expresó.
Después de cuatro años de gestión, dijo sentirse muy honrado por el cargo y destacó el acompañamiento de sus colegas durante los dos mandatos.
A la hora de hacer un balance, mencionó una serie de aspectos que consideró prioritarios en su gestión.
Colaboración con la administración de justicia: renovaron todas las computadoras con sus respectivas impresoras para las salas de audiencia de Tribunales. Entregaron un aire acondicionado para el Juzgado de Conciliación “para dar un ámbito más confortable a nuestros asociados y a los judiciables, como así también a los trabajadores”, dijo.
Seguimiento para la prestación correcta del servicio de justicia: a través de notas y gestiones, pidieron que incorporen notificadores y empleados en el fuero civil, dado que la falta de personal en esas áreas provocaba demoras en el servicio de justicia. “Muchas veces chocamos con la cuestión presupuestaria”, aclaró, en relación a las observaciones que hicieron.
“En este punto, un reclamo principal es la necesidad de un edificio adecuado para el funcionamiento de Tribunales, porque el actual no está preparado para el movimiento que hoy tiene a diario”, agregó.
Vacantes: gestionaron que se cubran las vacantes de jueces. En este punto, destacó que venían luchando para que se complete la Cámara Laboral a la que le falta un magistrado. “Hubo avances. Se hicieron los llamados y en marzo se realizaron las entrevistas. Participé como veedor en representación del Colegio y creo que en los próximos días se va a conocer la lista de orden de mérito”.
Mediadores: destacó que tuvieron una participación activa en el conflicto gremial que se extendió durante gran parte de 2013. “Nos ofrecimos como mediadores y creo que hicimos un aporte para la resolución de ese conflicto que nos tenía como segundos perjudicados; porque los primeros eran los ciudadanos”, dijo.
Jóvenes abogados: destacó con énfasis la creación de la comisión de jóvenes que incentivó a los profesionales recién recibidos a integrar el Colegio. “Hicieron en Villa María el primer Congreso de Jóvenes abogados de la Federación provincial y lo más importante, es que al estar en la institución, tienen la posibilidad de ampliar la visión profesional en cuanto a la ética, a la responsabilidad y a la defensa activa de los derechos de los matriculados cuando estos son vulnerados”.
Capacitacion: destacó la realización de jornadas de actualización sobre el nuevo Código Civil con la participación de destacados juristas, como así también las jornadas sobre derecho laboral, entre otras actividades de capacitación.
Obras: construyeron la sala de servicios equipada con ocho computadoras con sus respectivas impresoras, que posibilita a los letrados trabajar a metros de Tribunales sin tener que volver a sus estudios. También mejoraron el estacionamiento que tienen en el sector, destacando que ahora está iluminado y que también está habilitado por la tarde, fuera del horario de Tribunales.
“Firmamos convenios con bancos para sumar servicios, hicimos la guía del abogado, continuamos con el coro y tenemos participación activa en torneos locales y provinciales con la comisión de deportes, entre otros aspectos”, dijo Parola, quien en mayo entregará la presidencia del Colegio al letrado que será electo hoy.