El candidato a gobernador por el PRO, Ercole Felippa, llegó ayer, por primera vez, a la ciudad. Lo hizo, casi estrenando su traje de candidato macrista, dando el puntapié inicial de las giras por el interior de la provincia que deberá cumplir en su camino a la Gobernación.
Felippa llegó por la tarde y recorrió la Peatonal villamariense acompañado por el candidato a intendente del PRO, Darío Capitani, y el presidente departamental del partido, Juan José Vagnola. Previamente, brindó una conferencia de prensa, mantuvo contactos con los medios locales y visitó EL DIARIO.
“Estamos recorriendo Villa María en el marco de la próxima elección que tenemos en la provincia el 5 de julio, llevando nuestra propuesta y con la idea de ir sumando gente a este proyecto nacional encabezado por Mauricio Macri”, dijo al iniciar su charla con EL DIARIO.
“Estoy gratamente sorprendido viendo el entusiasmo de la gente con ganas de sumarse y participar de este espacio, que si tiene una característica, es que la mayoría de las personas que lo componen no viene de la política tradicional. En casi todos los lugares a los que vamos hay una necesidad de cambiar esa concepción de gobernar, la mayoría se suma buscando una forma distinta de gobernar”, aseguró.
En su diálogo, Felippa aseguró que “nunca” se fue del radicalismo que hasta hace poco lo tuvo como candidato a gobernador.
“Hace del año 83 que estoy afiliado al radicalismo y sigo defendiendo los principios, valores y banderas que enarboló ese partido, si en un momento decidí no seguir adelante con ese proyecto, fue porque no estaban dadas las condiciones que me imaginaba que iba a tener a la hora de construir una alternativa para gobernar Córdoba”, confesó.
“Este es un espacio de convergencia entre el radicalismo y el PRO. Es muy importante, cuando hablamos de constituir un frente electoral, no concebirlo únicamente para ganar una elección, sino para concretar un proyecto de gobierno”, afirmó.
“Vamos a necesitar de los intendentes”
Atendiendo que la relación entre la Provincia y la ciudad ha pasado en estos años por momentos de tirantez, la consulta que surgió fue en averiguar cómo se imaginaba que iba a ser la relación con Villa María si él llegaba a la Gobernación.
“Esta va a ser la primera vez que la provincia de Córdoba va a tener un gobernador que esté totalmente alineado con el Gobierno nacional. Desde el advenimiento de la democracia, Córdoba estuvo en contramano de los gobiernos centrales y eso para los cordobeses no fue bueno, sale caro en términos económicos por los fondos que la Nación no le da a la Provincia. Pero en este caso será Macri presidente, Felippa gobernador de Córdoba y Capitani intendente de Villa María, ¿qué más podemos pedir?”, se preguntó.
No obstante, dijo que en el caso de que no se dé ese escenario “la relación tiene que ser buena con todos los intendentes”.
“El federalismo debe existir”, consideró Felippa, y para reafirmarlo aseguró: “Mi equipo de gobierno va a estar formado por personas a las que no les voy a preguntar cuál es su pertenencia partidaria, sino que voy a priorizar sus condiciones éticas y morales y sus capacidades profesionales”.
“Si queremos gobernar Córdoba y llevar adelante todos los proyectos que estamos analizando, vamos a necesitar de los intendentes porque van a tener un rol fundamental en la futura gestión”, precisó.
Ante la consulta de si esa confianza en que el espacio ganará las elecciones en todos los ámbitos está respaldada con las encuestas, indicó que no, porque su candidatura es reciente.
“La ventaja mía con respecto a otros candidatos es que represento lo que la gente está pidiendo. El 50% pide algo nuevo y distinto, yo no vengo de la política partidaria. El otro hecho es la percepción que tengo con la gente cuando recorro las calles”, apuntó.
El sueño de los cordobeses
“Desde nuestro espacio queremos poder concretar para nuestra provincia un sueño que tienen los cordobeses de tener una provincia potenciada, aprovechar sus riquezas, generar una mayor inclusión donde el interior tenga un mayor desarrollo a través del agregado de valor en origen de las materias que se producen, aprovechar los sectores tradicionales de la economía que por distintos motivos hoy no están expresando ese capital que tienen y fundamentalmente generar un espacio con el foco puesto en una gestión eficiente, con una buena asignación de los recursos y convocando a un equipo de gente en el que prioricemos no sus pertenencias partidarias, sino sus capacidades profesionales y sus valores éticos y morales”, enumeró entre sus propuestas.
La entrevista completa será publicada el lunes próximo.