Ladis se llevó una sopresa cuando días atrás abrió el sobre, sin membrete o identificación alguna, que estaba bajo su puerta y se encontró con una fotomulta por exceso de velocidad registrada en un lugar donde nunca estuvo y con un auto que no es el de ella, pero que tiene su misma patente.
La multa, cuyo encabezado dice “Policía de Entre Ríos - Dirección de Prevención y Seguridad Vial”, indica que esta villamariense cometió una infracción por exceso de velocidad en la ruta nacional 174, kilómetro 50, en el Departamento Victoria, el 14 de febrero de este año, a las 7.46.
El auto que aparece en la foto de la multa es, claramente, marca Ford y rojo y tiene la misma patente que el auto de Ladis, que “es un Fiat Palio y de color gris y no, jamás estuve en Entre Ríos”, apuntó.
De hecho, el dominio, la marca y el modelo que se indican en la multa son los del auto de Ladis, pese a no concordar con la foto con la que aducen justificar la infracción.
“La iba a pagar para no tener problemas, pero yo no trabajo con el Banco Nación, entonces no sabía que hacer, esto es totalmente trucho”, reclamó Ladis.
EL DIARIO averiguó sobre el titular de la cuenta del Banco Nación que figura adonde efectuar el pago y efectivamente es la Jefatura de la Policía de Entre Ríos, por lo que se estima que se trata de un caso de “patentes mellizas”.
El auditor general de Villa María, Luis Rey, afirmó que “ya hemos tenido casos como este”, y aconsejó: “Lo que recomendamos es que no hagan nada porque es una forma irregular de notificación, ya que la carta llega sin membrete y tirada bajo la puerta”.
Además, cabe resaltar que el artículo 70 de la Ley 24.449 de Vialidad Nacional establece que “las autoridades pertinentes en materia de comprobación de faltas deben identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia inmediata a la que pertenecen, como así también utilizar un formulario de acta reglamentario, entregando copia al presunto infractor...” y, además, en el inciso 3 aclara que “la notificación de la infracción por circular a velocidades no permitidas debe realizarse en forma personal y sobre la misma carretera, deteniendo al vehículo fuera de la calzada, en un punto próximo al del control de velocidad”, por lo que una fotomulta tirada bajo la puerta en un sobre sin identificación carece de legalidad.
“Que la gente se avive porque esto es un robo”, remarcó Ladis.
Este medio intentó comunicarse a los números que figuran en la multa, pero en ninguno de ellos atendieron.