El médico Pedro Trecco es el director de Salud de la Universidad Nacional de Villa María. Desde que se implementó esta área en la casa de altos estudios, la cantidad de consultas efectuadas por los alumnos ha ido en notorio ascenso.
El último año del que se conocen estadísticas es 2012. Por eso EL DIARIO consultó al profesional sobre la situación actual de los estudiantes. Ahí explicó que como se realizó una modificación del software todavía no se brindaron los últimos datos. No obstante, brindó un panorama sobre el presente de quienes cursan carreras.
-¿Cayó el consumo de tabaco?
-Sí. Es un proceso que viene acompañando lo que pasa en mundo y en el resto del país. Ha ido disminuyendo, a tal punto que cuando empezamos con el área en 2008 el 23% de los estudiantes fumaba y hoy lo hace el 16, 4%.
-¿Han medido la incidencia de la marihuana en la población estudiantil?
-Ese es un tema tabú. Cuando preguntás a los chicos, necesitás un tiempo para entrar en confianza. Hemos tenido casos no sólo de abuso, sino de adicción. Hay que aclarar que la marihuana provoca adicción y es dañina para la salud, independientemente del mensaje que existe para naturalizarla. En ese sentido, trabajamos en red con la Asociación Nazareth Casa Esperanza y hemos tenido muy buena respuesta, pero nuestros casos los recibimos cuando la persona ya se da cuenta de que necesita ayuda y no antes.
-¿De qué manera daña a la salud?
-No es una puerta para el consumo de drogas más pesadas, pero hace daño a la salud. Una de las consecuencias es que provoca el síndrome de apatía, cuando son consumidores de todos los días, y genera dificultad de concentración y en el estudio, entre otras cosas. Tuvimos un caso de brote psicótico por consumo en el que el afectado no quiso decir dónde la conseguía. Se lo trató y anda muy bien.
-¿Cuál es el porcentaje de cursantes que presentan sobrepreso y obesidad?
-En cuestiones como sedentarismo y obesidad, las cifras no han ido cayendo como en el tabaquismo. Si bien no han crecido mucho, se mantienen estables y con tendencia a incrementarse. Ahora con la apertura de la carrera de Medicina, la idea es que los jóvenes estudiantes desde el primer año trabajen en tareas de extensión y voluntariado y sean los agentes sanitarios para combatir esta pandemia que es el sedentarismo y la obesidad, no sólo dentro de la universidad, sino que salgan a la comunidad. Queremos que hagan campaña en la ciudad y región. Hoy la incidencia de sobrepeso ronda el 60% del total de alumnos. Si lo valorás por el Indice de Masa Corporal (IMC), está entre el 55% y 60%. La obesidad está en el 30% de los estudiantes. Si lo medimos más finamente -porque hacemos antropometría, entonces podemos medir la grasa corporal-, lo preocupante es que jóvenes deportistas con vida activa, que compiten no sólo a nivel universitario, sino en federaciones, tiene exceso de grasa en el cuerpo.
-¿Por qué?
-Sospechamos, y la literatura también lo dice, que hay serios inconvenientes con la alimentación y, además, la carga de entrenamiento no es adecuada para que el metabolismo de las grasas sea utilizado. Yo, por ejemplo, noto que vienen los pacientes grandes y me dicen que caminan un montón, pero uno puede dar la vuelta al mundo caminando que no va a bajar un gramo de grasa. No sirve para bajar de peso, lo que sirve es la dieta. Para entrar al metabolismo de los ácidos grasos y dejar de usar glucosa, hay que hacer un esfuerzo más importante y sostenido en el tiempo, por eso se recomienda caminar a diferentes velocidades, por lo menos una hora, de manera escalonada, regulando con la frecuencia cardíaca.
-¿Y sirve andar en bicicleta?
-Si andamos menos de 20 minutos y a una velocidad continua tampoco sirve, por eso cuando uno hace actividad física (la que obviamente es muy buena para la salud, siendo el sedentarismo el factor de riesgo primario), hay que saber cómo se hace, porque uno ve a personas con exceso de peso en bici a velocidades que no son aconsejables y que aumentan el riesgo de padecer un evento. En la universidad hay un centro de evaluación para la actividad física donde detectamos problemas.
-¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?
-El primero es el exceso de peso y obesidad es cuando el sobrepeso acumula mucha grasa, el hombre generalmente en la región preumbilical y las mujeres en caderas. Ahora hay una tendencia a no dar de mamar por cuestiones de tiempo, por razones estéticas, pero no saben que la teta es muy rica en grasa (que la toma de las caderas), por eso siempre les digo a las madres que les den la teta a los bebés porque transmite muchas vacunas, anticuerpos y van a quedar flacas.
No se detectó HIV, pero saben que hay casos
Consultado sobre la presencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el claustro estudiantil, Trecco comentó que “permanentemente trabajamos en ese tema, dando pequeños encuentros y disertaciones”.
Precisó que el análisis de HIV se realiza de manera gratuita y hasta el momento, no se han detectado resultados positivos, “pero sabemos que hay casos, aunque muchos no lo saben o lo manejan con reserva”.
En ese sentido, subrayó que “hay que realizarse el test porque es una enfermedad que tiene su tiempo de latencia de 10 a 15 años que si precozmente es intervenida tiene buen pronóstico, eso no quiere decir que nos volvamos promiscuos. No lo sean, si lo son, usen preservativo porque riesgo tenemos todos”.
Colesterol
En cuanto al colesterol, detalló que “los factores de riesgo clásicos como diabetes o hipertensión oscilan entre el 1,5% y 2,4% (de la población), por lo que es baja la prevalencia porque todavía son jóvenes”. Sin embargo, advirtió: “Sí vemos muchos síndromes metabólicos, que son como síndromes prediabéticos; casos de chicos muy obesos que tienen una curva anormal de la glucosa”.