A fines de marzo el Gobierno de la Provincia de Córdoba conformó el Comité Técnico de Trabajo de la cuenca del Ctalamochita con el objetivo de evaluar la situación de las zonas de la provincia afectadas este verano por las inundaciones y avanzar en soluciones hídricas para la región.
El viernes por la tarde en nuestra ciudad se reunieron los integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Civiles de la provincia, quienes están disconformes por haber sidos excluidos del mencionado Comité y por ello analizaron los pasos a seguir buscando ser integrados al mismo.
Hugo Monje, ingeniero civil local que participó de la reunión, contó que allí estuvieron “hablando y analizando el tema de las inundaciones porque no nos han integrado y somos los principales actores profesionales en el tema de obras hidráulicas y obras civiles”.
De la reunión participaron ingenieros de todas las zonas, como San Francisco, Bell Ville, Río Cuarto, Carlos Paz, Río Tercero y también de aquellas regiones que más afectadas se vieron por las inundaciones como Idiazábal y las Sierras Chicas.
Monje resaltó el malestar que generó que desde la Provincia no se los haya tenido en cuenta para formar parte, ya que, según consideró “es un tema que nos preocupa mucho, pero, además, tenemos la formación suficiente para actuar, ya que donde hacen un puente actúa un ingeniero civil, donde hacen un canal de riego también, entonces es importante que haya un equipo técnico con formación para esto”.
El profesional indicó que “no nos han invitado a participar si quiera, a pesar de que les hemos mandado nota a Eduardo Accastello y a otros funcionarios y de que me reuní personalmente con José Carignano, quien se comprometió a acompañar en las gestiones que vamos a hacer a nivel provincial para ser incluidos”.
“No sabemos por qué no nos han hecho participar”, sostuvo Monje, que fue funcionario durante el Gobierno de Miguel Angel Veglia, y adelantó: “De cualquier modo, le vamos a mandar una nota al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, porque tienen responsabilidad en esto y nosotros queremos colaborar; tenemos que colaborar. Y si no, vamos a salir a ver todas las obras que ellos hacen para ver si están bien o están mal porque hay nueve puentes que se han caído, lo que quiere decir que no están tomando las precauciones hidráulicas que corresponde”.
Monje resaltó que “nuestra intención es colaborar y que se hagan las obras bien porque nosotros sufrimos las inundaciones y así como tienen que haber otros profesionales, consideramos que tenemos que estar incluidos, sobre todo, si encima somos vecinos de las zonas afectadas porque conocemos la problemática”.
Finalmente, y con tono de reclamo, apuntó que “muchas veces sospechamos que los proyectos se hacen y no se consulta a la gente de la zona”.